El 1 de enero de 2020, dentro de apenas una semana, Vigo tendrá ya vigentes unos nuevos presupuestos. Se trata de los más elevados de la historia de la ciudad (267,7 millones) y fueron aprobados de forma definitiva en el pleno de la corporación municipal celebrado ayer, el último del año. El gobierno local echó mano de su holgada mayoría (veinte concejales) para dar luz verde a los presupuestos. El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, defendió las cuentas, diseñadas "para una ciudad moderna, dinámica, a la vanguardia, humanizada y social", destacando precisamente que las partidas con carácter social aumentan un 20%. Así, 2,4 millones se destinarán a ayudas antidesahucios y para pagar alimentos y facturas, 540.000 euros al programa de los cuidadores de barrio y 6,4 millones al servicio de ayuda en el hogar para personas dependientes y 273.000 a comedores sociales, entre otras partidas.

Otro eje del presupuesto para el próximo año es el empleo. Se habilitan 6.051.000 euros, un 13,1% más respecto al ejercicio anterior. Uno de los programas estrella es Vigo por la inserción laboral, del que se beneficiarán 315 parados de la ciudad. El plan de empleo juvenil, las ayudas a la creación de empresas o el programa de asesoramiento a pymes y emprendedores son otras de las partidas que jugarán un papel fundamental el próximo año. "Son los decimoterceros presupuestos aprobados con Abel Caballero como alcalde, lo que demuestra la absoluta estabilidad que está atravesando la ciudad, una estabilidad que no tuvo en los 28 años anteriores", aseveró el portavoz del gobierno local, Carlos López Font.

Los grupos de la oposición, sin embargo, se mostraron en el pleno de ayer muy críticos con las cuentas aprobadas. Es más, PP, Marea de Vigo y BNG votaron en contra. El portavoz popular, Alfonso Marnotes, criticó "el impuestazo" que plantea el Concello. "Los tributos suben seis veces más del IPC previsto para 2020. Además, se nos pide un mayor esfuerzo fiscal en un momento de incerteza, en el que se están rebajando las previsiones de crecimiento", lamentó Marnotes.

Rubén Pérez, de Marea de Vigo, criticó que el gobierno local deje pasar la oportunidad de que servicios concesionados cuyo contrato finaliza este año, como el agua y el transporte urbano, pasen a ser de gestión pública. Pérez también lamentó "el incremento de más del 3% en impuestos como el IBI o el IAE".

El BNG también mostró su rechazo frontal a los presupuestos. El concejal Xabier Pérez Igrexas lamentó que las cuentas "batieron un récord negativo de participación", en referencia a que el gobierno local no incorporó ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos de ola oposición "ni tampoco se ha tenido en cuenta a los vecinos y los colectivos sociales.

Xabier Pérez Igrexas presentó ayer una moción por la vía de urgencia alertando de las "deficientes" condiciones higiénico-sanitarias en las que se está desarrollando el mercadillo de Navidad de la Alameda, pero el gobierno local rechazó debatir la propuesta.

Recuerdo de las víctimas de violencia machista

Como es habitual en los plenos desde hace dos años, antes del comienzo de las mociones, la corporación municipal realizó un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia machista. Participaron todos los concejales, el público presente en el pleno y los periodistas que estaban cubriendo la sesión.