Una mujer resultó herida tras ser atropellada por un patinete eléctrico en la calle Llorente de Vigo. Ocurrió el sábado, a las 13.37 horas. La Policía Local informa de que "todo apunta" a que el usuario del VMP, vigués de 19 años, circulaba por la acera cuando la peatón accedía a la misma tras salir del portal de su edificio.

Recibió un impacto en el hombro, cayó al suelo y sufrió un golpe en la cabeza, en la zona parietal derecha. Tras ser trasladada a Povisa y ser asistida, recibió el alta. Una reciente instrucción publicada por la DGT, a la espera de la regulación definitiva, prohíbe a los patinetes ir por aceras y zonas peatonales. Según esta normativa, los VPM tienen prohibido desplazarse por aceras y zonas peatonales y solo podrán ser utilizados por una persona. En caso de más ocupantes, la sanción sería de 100 euros.

Asimismo, el usuario de un patinete eléctrico o cualquier vehículo de movilidad personal (de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado por motor eléctrico) cuya velocidad sea superior a los 6 kilómetros por hora pero no exceda los 25, podría ser sancionado con multas entre 500 y 1.000 euros por conducir bajo los efectos del alcohol o de 200 euros por utilizar el teléfono móvil.

Los conductores de los VPM tienen además la obligación de someterse a pruebas de alcohol y drogas y, en caso de negarse, serán denunciados como infracción administrativa. Si, además, el conductor da positivo en drogas podría inmovilizarse el vehículo.

Patinetes y bicicletas en Vigo: los accidentes más frecuentes

Rodar entre coches, furgonetas, camiones o motos implica respeto y un cambio de "chip" por parte de todos los usuarios de las vías. Actualmente la siniestralidad en Vigo no es muy elevada, pero podría crecer en cuanto se disparen los conocidos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y las bicis. La Policía Local interviene actualmente en una media de 50 siniestros anuales, la gran mayoría leves. En lo que va de año hubo solo dos casos graves: un ciclista arrollado por un bus en A Florida y un menor atropellado en Loureiro.

Hasta octubre se registraron en Vigo 37 accidentes: 10 de patinetes y 27 de bicicletas. Son en los que tuvo que intervenir la Policía Local, por lo que probablemente haya habido más en los que no se requirió la presencia policial y que, por lo tanto, probablemente no hayan pasado tampoco de un susto.