Uno de los impulsores del macrocomplejo comercial de Porto Cabral, Intu Properties, ha vendido el mayor centro comercial y de ocio de España, Puerto Venecia (Zaragoza), a la firma italiana de seguros Generali. La operación se ha cerrado por 475 millones de euros, según ha informado la firma, junto a su otro socio en el centro aragonés, el fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB). Además, Intu ultima la venta de otro de sus activos comerciales: el complejo Intu Asturias -el antiguo Parque Principado de Siero-, cuya gestión también comparte con CPPIB.

De la envergadura del traspaso del centro de Zaragoza dan cuenta las cifras. No solo el montante monetario, sino la superficie (206.000 metros cuadrados, de los cuales 110.000 son alquilables), el número de locales (203) y una afluencia estimada de 19 millones de clientes. Ahora el inmueble quedará en manos de Generali Shopping Centre -la división inmobiliaria de la italiana, encargada de la inversión en centros comerciales- y el fondo alemán Union Investment Real Estate (grupo vinculado a su vez al banco ooperativo DZ Bank Group, socio en España de Grupo Caja Rural). El director ejecutivo de Intu, Matthew Robert, declaró además que la compañía británica se encuentra en "avanzado proceso de negociación" para vender Intu Asturias. Según las fuentes consultadas, la venta podría recaer en el grupo alemán ECE.

En Vigo, mientras, lntu-Eurofund no ha recibido licencia para encajar su proyecto de Porto Cabral (de unos 800 millones de inversión) dentro de la ordenación provisional, por falta de "legitimación" en la solicitud, según el Concello, al no tener "derechos" sobre los terrenos.