Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por una ETEA más científica

Pide que el 70% del área, con 14.600 m2 de edificabilidad, se destine a uso científico y docente -"Desvirtúa el objetivo al permitir usos sin vínculo con el Campus del Mar", censura - Ofrece tres parcelas en otros puntos Teis para acoger la residencia de mayores

Más dotaciones de apoyo al Campus del Mar, centradas en la investigación y ajustadas a las necesidades de la comunidad científica. El Concello acaba de reclamar a la Xunta que la conocida como PS-6 de la ETEA, un área que abarca casi 21.200 metros cuadrados y que a la hora de dividir los terrenos de la antigua base naval de Teis se reservaron para fines complementarios del campus, se centre precisamente en ese objetivo: el apoyo docente, científico y tecnológico. En sus alegaciones al proyecto elaborado por San Caetano, los técnicos municipales alertan de que el planteamiento actual para el área PS-6 "desvirtúa" la filosofía con la que se pensó en su día: la "localización de usos complementarios de los científico-tecnológicos".

"Así, como aparece recogido, podría existir en la ETEA desde un centro de educación primaria, hasta un centro de salud, pasando por una residencia de personas dependientes o una oficina de la Xunta... sin ninguna vinculación con el proyecto científico y tecnológico", alerta el informe de Urbanismo, y advierte: "Esta situación pone en riesgo la posición estratégica del proyecto y la posibilidad de convertir a Vigo en referente internacional en investigación marítima".

Desde el departamento que dirige la concejala María Xosé Caride se va más allá y señalan incluso que, como el proyecto actual no establece "ninguna mención o vinculación con el Campus del Mar", abre la puerta a servicios sin la menor relación con el campus. "Cualquier tipo de actividad podría establecerse en la ETEA, desde una agencia inmobiliaria hasta un despacho profesional o un salón de bodas y banquetes", precisan. Por esa razón, el Ayuntamiento acaba de plantear algunos cambios de calado en el plan de la Xunta.

Haz click para ampliar el gráfico

El primero, y crucial, es que en el PS-6, que dispone de una edificabilidad máxima de 14.600 m2, se permitan solo "usos dotacionales o terciarios vinculados a la investigación y docencia del Campus del Mar". La propuesta municipal va incluso más allá y requiere que al menos el 70% del área se centre en aprovechamientos científicos, tecnológicos y docentes. En la misma línea, insiste en que San Caetano elimine de su proyecto "cualquier referencia a la existencia de propiedad privada" en la ETEA. También reclama que el documento rector descarte de raíz la posibilidad de cierres dentro del sector que impidan el acceso público a cualquiera de las zonas verdes.

Con el fin de garantizar que no se "desvirtúa" el planteamiento original del PS-6, el Concello sugiere a la Xunta que consulte a los principales protagonistas del campus: la Universidad de Vigo y la comunidad científica-tecnológica en investigación marina gallega. En concreto, le propone que solicite al mundo académico un "plan de necesidades" para decidir la distribución de las infraestructuras del PS-6. Ese debe ser "el punto de partida" -incide Urbanismo- para la redacción del proyecto sectorial. Las alegaciones del Concello están en sintonía con las formuladas por la Universidad, que ya ha pedido que la superficie del PS-6 se destine a docencia e investigación.

Aunque desde Praza do Rei reconocen que entre las "actividades complementarias" pueden figurar guarderías para los hijos de los investigadores y vecinos, residencias para el personal, cafeterías, bibliotecas... inciden también en que se debe atender siempre al destino científico. El informe municipal cuestiona así mismo la indefinición del proyecto de la Xunta y que no se valoren en detalle las construcciones que acoge el PS-6, en especial las que se plantea derribar.

Una de las dotaciones que se ha planteado instalar en la ETEA es una residencia de mayores. En verano la propia Xunta confirmaba su intención de habilitar un geriátrico en el espacio de los cuarteles de marinería de Méndez Núñez que dispondría de 150 plazas, lo que la convertiría en "una de las mayores de Galicia". El Ejecutivo autonómico incluso fijaba el inicio de las obras en 2020 con una inversión que ronda los 12 millones.

El Concello no cuestiona la necesidad de plazas para mayores, pero sí que la ETEA sea la ubicación ideal. Sus técnicos deslizan que "podría poner en riesgo" el proyecto científico. Por esa razón garantiza a la Xunta que le ofrecerá los terrenos necesarios para esa residencia y propone ya tres parcelas municipales como posibles alternativas, todas fuera de la ETEA: dos junto al mercado de Teis y otra en Pedro Alvarado, donde se ubica en la actualidad el huerto urbano.

Para el primer caso, el Concello propone firmar un convenio de cesión con la Xunta, a la que exige que se comprometa a construir el geriátrico en un máximo de tres años. La tramitación -sostiene- podría realizarse por la Ley Vigo. En el segundo, sería necesario un proyecto. En ambos casos el Consistorio se compromete a la cesión y agilidad en los trámites. También ofrece la posibilidad de buscar alternativas para su emplazamiento.

Compartir el artículo

stats