El Sergas ha adjudicado por 6.944.939,98 euros la reforma de la envolvente térmica del Hospital Meixoeiro, que mejorarán la cubierta, la fachada y los cerramientos del centro sanitario. La empresa que se encargará de las obras, que están financiadas al 80% con fondos FEDER, es Acciona Construcción S.A., que tiene un plazo de 18 meses para finalizar los trabajos.

El objetivo del proyecto es mejorar la eficiencia energética del edificio de acuerdo con la normativa estatal y europea vigente, controlar el consumo, posibilitar la introducción de energías renovables y edificios sostenibles y contribuir a la difusión de una cultura responsable con el cuidado del medio ambiente.

Además de mejorar el confort de pacientes y trabajadores, el ahorro de energía también es una prioridad tanto por la necesidad de reducir costes en la explotación de los centros, como por minimizar la carga energética y contribuir así a la conservación del entorno.

A día de hoy, el sistema de climatización del Meixoeiro supone un 53% del consumo eléctrico del hospital, y la iluminación un 21%. A mayores estarían los equipos como ascensores, grupos de presión y equipamientos de tecnología médica. El Sergas realizó un estudio para mejorar el aislamiento térmico del edificio con uso hospitalario, y concluyó la necesidad de reformar las cubiertas, fachadas y huecos actuales mediante el cambio de los elementos que las conforman, así como la incorporación de materiales aislantes que provoquen una menor demanda del sistema de climatización del edificio, y la eliminación de problemas de humedades actuales.

Con la sustitución de carpinterías y vidrios, la instalación de un sistema de aislamiento térmico de la envolvente, y la mejora de la iluminación, la calificación energética del hospital mejorará sustancialmente al reducirse un 24% las emisiones de gases a la atmósfera.

Con esta actuación, por tanto, el Meixoeiro ofrecerá mejores condiciones de confort en sus instalaciones para pacientes y trabajadores, reducirá de forma importante el consumo de calefacción, refrigeración y las emisiones de CO2, y conseguirá un importante ahorro económico al año.

En los últimos meses, además, el hospital ha experimentado un importante impulso en cuanto a inversiones y nuevas dotaciones. El Sergas lo considera fundamental en la actual configuración del Chuvi y le dará poco a poco un mayor protagonismo en la estructura sanitaria. Así, se están ampliando las y mejorando las unidades de Mama, Medicina Nuclear y Radioterapia, y el servicio de Rehabilitación.