Dentro de las actividades extraordinarias que por Navidad se realizan en todas las residencias de DomusVi, los mayores de los centros de la comarca viguesa se acercaron a disfrutar del Nadal Solidario, impulsado por la Xunta de Galicia. El espacio navideño instalado en el Tinglado del Puerto, sorprendió y encandiló a los más de 30 residentes que pasearon por sus instalaciones de la mano de la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, quien ejerció como anfitriona.

Los mayores recorrieron las diferentes casetas donde se muestran las actividades medioambientales en las que participa la Autoridad Portuaria de Vigo y conocieron de primera mano los proyectos solidarios de las ONG presentes. Precisamente, en la motivación solidaria hizo hincapié la delegada de la Xunta, quien les explicó que esta iniciativa tiene como objetivos "trabajar con la sociedad civil, con entidades solidarias, fomentar acciones participativas de ambiente familiar y colaborar en positivo con la ciudad".

Pero, sin duda, lo que más llamó la atención y recibió más elogios de los residentes fue la muestra del belén de la Catedral de Santiago. Sus más de 500 piezas articuladas distribuidas en 60 metros cuadrados entusiasmaron a los mayores dejando un "recuerdo imborrable" en la memoria según confesaron muchos de ellos. Y se mostraron especialmente agradecidos ya que algunos nunca habían tenido la oportunidad de desplazarse a la capital compostelana para verlo.

Esta visita forma parte de la programación extraordinaria que DomusVi ofrece a sus residentes por estas fechas. Las salidas previstas con motivo de la Navidad aportan múltiples beneficios a los mayores, además de su evidente carácter lúdico y de ocio. Por una parte, aumenta su sentido de inclusión en su entorno social ya que participan de un evento al igual que el resto de sus vecinos; por otra, incrementa las relaciones sociales ya que son momentos de intercambio de experiencias y opiniones.

A la visita a las instalaciones de Nadal Solidario acudieron usuarios de DomusVi Vigo, DomusVi Barreiro, DomusVi Bembrive y DomusVi Cangas.

También actividades de este tipo suponen romper con la rutina y provocan una mejora del estado de ánimo, incrementándose su actitud positiva. Igualmente, este tipo de actividades vinculadas a la Navidad fomentan el ejercicio de la reminiscencia y la estimulación cognitiva, ya que hace que los mayores recuerden momentos de su pasado.