Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso de buques por los temporales coloca a la terminal de Bouzas a 48 horas del bloqueo

Los barcos de ayer apenas aliviaron la congestión de una explanada que sigue con más de 15.000 coches -Si mañana continúa igual se baraja impedir la entrada de más vehículos

Imagen de la terminal Ro-Ro de Bouzas, ayer, abarrotada de vehículos // Ricardo Grobas

Alarma en la terminal Ro-Ro. De no recibir más barcos en las próximas 48 horas, el Puerto se verá obligado a aplicar medidas excepcionales para evitar el bloqueo de este recinto. Con el retraso de los previstos a causa de los temporales, la explanada ha alcanzado un nivel de ocupación de coches tan elevado, por encima de los 15.000, que de prolongarse en el tiempo solo podrá gestionarse impidiendo la entrada de más vehículos lo que dejará al operador logístico de PSA, Gefco, de nuevo en la tesitura de tener que recurrir a espacios alternativos como el de Porriño.

Fuentes de la terminal de Bouzas admiten que la congestión ya crónica que sufren desde hace semanas empeoró desde el pasado viernes por la escasez de barcos. Debido al mal tiempo se retrasó la llegada a Vigo en particular de los que cubren la líneas del norte de Europa, y aunque ayer operaron dos gigantes Ro-Ro de 200 metros de eslora, el Viking Adventure y Aquarius Leader, el importante número de vehículos que cargaron ambos apenas supuso un alivio para un recinto hacia donde la planta de Balaídos envía a diario más de 1.000 unidades.

Así los operadores no tardaron en trasladar su preocupación a la cúpula de la Autoridad Portuaria, donde a preguntas de este periódico reconocían las complicadas horas que afronta una terminal Ro-Ro donde ya se está estacionando en zonas donde no se debería hacerlo a fin de garantizar la seguridad en los movimientos internos de los coches. Por eso el Puerto ya tiene preparado ese Plan B que pasa por cortar temporalmente la entrada de más mercancías a Bouzas.

La aplicación o no de este plan dependerá de si los barcos anunciados para mañana logran vaciar el estacionamiento lo suficiente para "ir aguantando", un objetivo tampoco fácil. Las mismas fuentes vaticinan que algunos barcos deberán esperar el turno de entrada en el fondeadero de Cíes ante la falta de línea de atraque de gran calado en Bouzas.

Compartir el artículo

stats