Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autónomos se alzan contra las subidas de peajes en la AP-9: "Son atracos legales"

Varias entidades que representan a más de 50.000 empleados gallegos por cuenta propia se unen para denunciar su situación de "discriminación"

Varias organizaciones de autónomos gallegos unen sus voces contra la última subida de peajes prevista en la AP-9, "uno de los mayores atracos legales" que ha padecido el colectivo en Galicia en los últimos años, según denuncian. Entidades como la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Ata-Galicia y Ape-Galicia se han unido a una plataforma profesional puesta en marcha por la Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar-UPTA) para intentar revertir el encarecimiento de las tarifas de la autopista, gestionada por Audasa. El primer objetivo de este frente será intentar conseguir una reunión con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, pero también coordinar su protesta con la Xunta y otras administraciones, sin cerrar la puerta a la vía legal.

Según estiman, además de representar a 50.000 de los 200.000 autónomos que a día de hoy trabajan en Galicia, unos 10.000 trabajadores pr cuenta propia y pequeños empresarios se ven lastrados por los precios de la AP-9, que serán aún mayores cuando se consume el repunte del 2,64% previsto a partir del 1 de enero, muy por encima del incremento medio estatal. "Después de esto, en algún momento tiene que finalizar esta sangría. Creemos que hay una situación de discriminación con respecto a los gallegos, en general, y específicamente, hacia los autónomos", lamenta Francisco Javier Pérez Bello, presidente de Feaga.

Esta nueva plataforma se suma a otras iniciativas colectivas puestas en pie contra Audasa, como Adicae y En-Colectivo, implicadas en el proceso judicial por los presuntos "peajes abusivos" cobrados las obras de ampliación de Rande, o la asociaciones de transportistas.

Compartir el artículo

stats