Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprender chino entre fogones

El Centro de Linguas de la UVigo seduce a nuevos perfiles con talleres para aprender el idioma asiático cocinando, cursos de alemán para negocios o impartiendo el nivel más alto de inglés

Antes de programar su oferta académica el Centro de Linguas de la Fundación Universidade de Vigo (UVigo) activa su radar entre el alumnado y pone las antenas en los pasillos de las facultades para sintonizar con sus demandas. A través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) peinan las listas para conocer cuántos alumnos aterrizarán en la universidad olívica a través de becas Erasmus, o cualquier otro convenio de movilidad. Este año, además, instalaron un stand en cada facultad para hacer el trabajo de escucha en primera persona. "¿Este año va a haber clase de conversación en francés?". Los estudiantes inquieren al personal con preguntas como estas, y el CL abre los oídos y toma nota.

Al final, el trabajo de scouting cobra su sentido ahora, cuando llega el momento de lanzar la oferta académica, todo lo más parecido a un abanico babilónico de saberes y culturas. En el curso 2018/2019 por sus aulas pasaron 1.496 alumnos -estudiantes, docentes, personal de la comunidad universitaria o usuarios en general-, de los cuales más de un tercio (625) quiso probar suerte para certificar su nivel en un examen. Más de un 50% se reparte entre las lecciones de inglés, pero también ocupa un lugar destacado los cursos de español para el alumnado extranjero. Pero aprender, en el sentido amplio, significa algo más. Y el CL, al quite de las tendencias económicas y culturales del mundo de hoy, programa otro tipo de actividades, como talleres de chino entre fogones aprovechando el tirón de la gastronomía oriental o el aprendizaje del alemán enfocado hacia los negocios.

La trayectoria del centro, iniciada en 2004 y con casi quince profesores, refleja esos cambios en los intereses y el nivel lingüístico de los estudiantes. De ahí sus preocupación por programar actividades singulares, muy específicas unas, y otras con pinceladas de divulgación cultural. En la lengua de Shakespeare, por ejemplo, este es el primer año que se ofertará un grado de nivel C2 (nativo) y por primera vez no se abrirá grupo de A2 (el segundo nivel más bajo). "¿Qué significa esto? Que cada vez los alumnos vienen de bachillerato con un nivel más alto de inglés. Hace dos años teníamos un grupo de A1 y teníamos tres grupos de A2. Ahora ya nos vamos a niveles más altos", expone Mercedes Álvarez, coordinadora del centro. Por eso es que, hasta el final de curso, el CL ofrecerá cuatro talleres de inglés específicamente pensados para perfeccionar habilidades como la comprensión lectora y auditiva, o la expresión oral y escrita.

Haz click para ampliar el gráfico

El programa de alemán es igualmente sensible a lo que demandan los alumnos. La coordinadora del CL describe un perfil de estudiante de ingeniería interesado en aprovechar las sinergias con los países germanos -o intercambios como los de la facultad de Torrecedeira con universidades alemanas-, y por ello lanzará talleres de 20 horas para aprender alemán enfocado a los negocios.

En otros idiomas menos consolidados que el germano, como los orientales, la enseñanza tiene otro enfoque. En chino habrá tres talleres. A los de caligrafía china y el recortado de papel que ya se desarrollaron el curso pasado en los tres campus de la UVigo, este cuatrimestre se incorporará uno de enseñanza en la cocina. "Detectamos que el perfil de la gente que estudia chino muchas veces es por negocios, pero queríamos acercarnos, a través del aula Confucio, a personas que vive en Vigo a las que le encanta la cocina asiática. La idea es acercarles la cultura para ver si les entran ganas de estudiar chino", explica Álvarez. El aula Confucio es una creación del Ministerio chino de Educación para promocionar la cultura local. En Vigo está ligada desde 2018 al Instituto Confucio de la Universidad de León, y el año pasado logró seducir a 61 estudiantes. La matrícula de hecho es gratuita y el de Vigo es el único centro en Galicia examinador de HSK, la prueba oficial reconocida a nivel internacional.

En el caso del japonés, muchos acuden a clase movidos por el bum del manga, el anime o la industria nipona de los videojuegos. Un "filón", en palabras de la coordinadora, que el CL exprimirá con otro curso de iniciación. Hacía casi un lustro desde que la escuela no impartía clases de japonés, por la falta de demanda.

El cupo de idiomas exóticos podría cerrarlo el persa. Fue a través de la Embajada de Irán en Madrid -también a través de una campaña de expansión cultural- como se introdujo en la UVigo la docencia de esta lengua, con el favor de una profesora de Literatura de la Mujer. Y después de cuatro años, "funciona bastante bien".

Enriquecer el curriculum

En t este segundo cuatrimestre del curso habrá docencia en inglés (desde los niveles B1 hasta el máximo, el C2, con la preparación de exámenes de Cambridge), alemán (la continuación de los niveles básicos), el portugués (en nivel intermedio), francés (nivel intermedio de conversación) y el persa (con un curso de introducción). En otro momento hasta también se llegó a ofertar docencia en ruso. El mínimo de plazas exigido fluctúa entre las ocho personas, caso del chino, y un máximo de 20 asientos.

En estos momentos más que nunca, la enseñanza universitaria es un foco de demanda para enriquecer la formación en idiomas. Demanda, por un lado, para cursar grados y materias en otra lengua, y por otro, como resultado de "una preocupación por acreditar", resalta Álvarez, coordinadora académica del CL. Ejemplo del primer caso es la implantación de grados con docencia mayoritaria (el 80% de los créditos) en una lengua extranjera, como los de Ingeniería en Tecnologías Industriales y de Tecnología de las Comunicaciones, dentro del programa Ultreia 2020 para la Excelencia Universitaria.

Compartir el artículo

stats