Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta 74 conductores pierden al mes su carné por infracciones o delitos viarios

Tráfico registró este año 757 expedientes por pérdida de puntos y 61 por orden judicial en Vigo y provincia

La comisión de al menos dos infracciones al volante son suficientes para perder los puntos que regulan el carné de conducir. Y en casos de que estos se traduzcan en delitos en la carretera la retirada del permiso de circulación es inmediata por parte de los jueces. Este comportamiento se repitió en casi un millar de ocasiones en la provincia. Según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra notificó este año 818 pérdidas de vigencia del carné de conducir, el 92,5% por la acumulación de infracciones que convirtieron en cero el saldo de puntos y el resto por sentencia judicial a conductores llevados a juicio -en muchos casos en vistas rápidas en las salas de guardia- por delitos contra la seguridad vial, lo supone que una media de 74 conductores al mes -dos cada día- se quedan sin el carné en Vigo y provincia.

Por el incumplimiento de normas como pisar el acelerador más de la cuenta, utilizar el móvil al volante, no respetar un semáforo en rojo, circular sin cinturón o exceder sin rebasar la cifra penal los límites de alcohol (0,50 mg/l en aire espirado), un total de 757 conductores agotaron todo su cupo de puntos y perdieron, al menos de forma temporal, su carné de circulación. Por la contra, a otros 61 se les fue retirado por orden judicial por delitos contra la seguridad viales, tales como conducir bajo efecto de las drogas, quebrantamiento de condena, conducción temeraria, circulación a grandes velocidades o superar la tasa administrativa en el test de alcoholemia (0,60 mg/l en aire espirado).

La cifra es sensiblemente inferior a las registradas en años anteriores. En concreto, es la más baja desde el año 2016, cuando se registraron en la provincia, al término del ejercicio 704 pérdidas por infracciones. En esta ocasión, los datos son de enero a noviembre de 2019, por lo que la cifra prevé incrementarse, más cuando todavía restan por contabilizar las fiestas navideñas (puedes consultar aquí la guia de la Navidad en Vigo). En los años 2017 y 2018 la cifra escaló hasta las 834 y 821 respectivamente.

Siniestralidad

Estas infracciones afectan de forma clara en el número de accidentes de tráfico. En el primer semestre de año, los viales de la provincia afrontaron 425 accidentes con heridos, casi un centenar más que el año pasado. El dato negativo lo pone la gravedad de los mismos: la cifra de fallecidos pasó de 4 a 13 en los primeros meses del 2019.

Compartir el artículo

stats