Decenas de mujeres se han congregado en la mañana de este sábado en la peatonal de O Calvario para escenificar "Un violador no teu camiño", la versión en gallego de la canción reivindicativa feminista que ha dado la vuelta al mundo. Viguesas de todas las edades se han citado en el cruce de las calles Urzáiz con San Paulo y Cataluña para representar, con coreografía incluida, el tema que pretende denunciar los abusos y la violencia sexual. Tal y como sucedió hace unos días en Santiago de Compostela y en Pontevedra, las mujeres de Vigo han entonado su propia versión en gallego.

El acto tuvo lugar pasadas las doce del mediodía. Las viguesas tuvieron que esperar a que la lluvia de este sábado les diese una pequeña tregua para poder entonar la canción. Muchas vecinas y viandantes que en este momento paseaban por la zona, se unieron a la canción y trataron de seguir la coreografía. Al terminar, las asistentes se fundieron en un abrazo mientras seguían con sus reivindicaciones: "El Estado opresor es un macho violador".

Se trata de un tema que se ha popularizado desde que el 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial Contra la Violencia de Género, el grupo teatral Las Tesis lo representase en las calles de Chile.