Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UVigo impulsa nuevas ideas de emprendimiento de movilidad avanzada

El consorcio Mobae agrupa a socios de Galicia y Portugal para activar iniciativas sobre vehículos autónomos, conectados, compartidos y eléctricos

Pablo Cabanelas, de pie, durante la reunión del proyecto en las instalaciones del CEiiA de Oporto. // FdV

Galicia y el norte de Portugal cuentan con un fuerte sector de la automoción, destacadas capacidades en TIC y una incipiente industria aeronáutica que la Universidad de Vigo pretende aunar y plasmar en nuevas ideas de negocio y emprendimiento relacionadas con la nueva movilidad. "Se llevan a cabo proyectos tecnológicos muy interesantes pero falta que cristalicen en iniciativas empresariales y ahí es donde queremos contribuir. La idea es que la Eurorregión tenga una buena posición global en esta nueva cadena de valor", explica Pablo Cabanelas, profesor del departamento de Organización de Empresas y Marketing y coordinador del consorcio Mobae.

La iniciativa, que lleva unos meses en marcha y se extenderá hasta 2021, analizará los nuevos retos y necesidades que plantean los vehículos autónomos, conectados, compartidos y eléctricos para detectar qué modelos de negocio pueden darles respuesta, tanto dentro de las empresas ya existentes como mediante la creación de otras nuevas.

"Hablamos de una movilidad avanzada y extendida porque conecta sistemas productivos que hasta ahora trabajaban de espaldas. Queda mucho por hacer y descubrir sobre los cambios que afectarán a espacios urbanos como Vigo y Oporto. Y también incluiremos de forma transversal la hiperlongevidad. Podemos valorar posibles respuestas a los retos demográficos desde la movilidad, por ejemplo, el uso de drones para llevar productos a zonas rurales", plantea Cabanelas.

El consorcio está financiado por el programa Poctep de cooperación transfronteriza (Interreg) y lo completan investigadores de la Escuela de Economía de la Universidad de Minho; el CEiiA, un centro de referencia internacional en movilidad sostenible, ingeniería y desarrollo ubicado en Matosinhos (Oporto); y el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga). Por su parte, el Igape y el Incipit-CSIC aportan su experiencia en temas de promoción económica y emprendimiento.

"En la Eurorregión hay iniciativas muy interesantes relacionadas con la medición del ahorro de emisiones que conlleva el uso de determinados vehículos, la interconexión de los automóviles con las señales del entorno o el uso compartido de vehículos eléctricos. Nosotros queremos aportar nuestro granito de arena para que se transformen en ideas de negocio", subraya Cabanelas.

Las nuevas formas de movilidad todavía generan una gran incertidumbre sobre la que el consorcio también tratará de arrojar luz con estudios prospectivos. Y además analizará las capacidades técnicas que estos cambios requerirán de la industria y los emprendedores.

"En el primer semestre de 2020 organizaremos un seminario sobre competencias emergentes en red que contará con expertos internacionales de los sectores de la automoción y la aeronáutica y la movilidad. Y más adelante también estudiaremos hacia dónde se mueven las inversiones para plantear hojas de ruta a las instituciones", adelanta Pablo Cabanelas.

Compartir el artículo

stats