Alén Space ha recibido combustible extra para proseguir con su meteórica carrera. La spin-off de la UVigo, especializada en el diseño y fabricación de pequeños satélites y una de las start-ups con mayor proyección en el área de Vigo, ha participado en una ronda de financiación con el CDTI y la sociedad BeAble Capital en la que ha logrado 1 millón de euros para acelerar su plan de expansión, según destacó ayer la propia empresa cofundada por Guillermo Lamelas. Beable Capital es el fondo líder en transferencia tecnológica en España con una firme apuesta por la ciencia como motor económico.

Esta financiación permitirá a Alén Space acelerar la comercialización de sus soluciones, accediendo a nuevos mercados, desarrollar nueva tecnología y productos para fortalecer su diferenciación y dotarse de mayores capacidades para la fabricación de pequeños satélites que permitan absorber el fuerte crecimiento previsto. El equipo de Alén Space es ya un referente a nivel mundial, y proviene de la agrupación estratégica aeroespacial que se creó en la Universidad en 2008 para el diseño y fabricación del satélite Xatcobeo, el primer nanosatélite español lanzado al espacio en 2012. Este equipo ha trabajado en misiones espaciales con la ESA, la AEB y la NASA.

"Para nosotros supone un reconocimiento claro al potencial del proyecto, al equipo y a la tecnología que hay detrás. Supone sobre todo la culminación de un proceso de construcción de empresa que comenzó en la UVigo de la mano del Programa Ignicia de GAIN y que ahora nos coloca como una compañía con un equipo increíble de 14 personas con la financiación necesaria para ejecutar un ambicioso plan de negocio con el que derribar las barreras de acceso al espacio", explica Lamelas.

El mercado de los nanosatélites no ha parado de crecer exponencialmente en los últimos años. En 2012 se lanzaron 50 en todo el mundo, pero en el próximo quinquenio, según previsiones de SpaceWorks, su número superará los 2.800. Se prevé que este mercado alcance los 5.200 millones de euros en 2021.

"Los inversores demostraron desde el principio un entendimiento muy claro del camino que queríamos seguir y de las grandes herramientas con que contamos para caminarlo. Esto, unido a su predisposición para arremangarse y apoyar donde haga falta, nos convencieron de que eran los socios ideales para esta nueva etapa de Alén Space", apunta el responsable de la compañía, que contó en su día para su nacimiento con financiación y apoyo de GAIN y participó en la aceleradora de empresas de la Zona Franca, ViaGalicia.