Un 60% del total de la energía que ha contratado el Concello de Vigo en 2019 ha provenido de fuentes renovables, según datos del ente municipal. Esta cifra refleja que la institución va por el buen camino, ya que, un año antes, el porcentaje se quedó en el 40%. En el horizonte, alcanzar el 100%, como indicó ayer en la Cumbre del Clima de Madrid el regidor olívico y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, que instó a los ayuntamientos y al resto de administraciones públicas a que, cuando hagan los contratos de abastecimiento de la electricidad en 2020, exijan que toda sea "renovable y verde". "Que ningún ayuntamiento acepte ni una mínima cantidad de su energía eléctrica que no provenga de fuentes renovables. Que se olviden los que crean que pueden tener centrales de carbón abiertas y hagan de eso una batalla política contra el Gobierno de España. Que cambien rápido, porque no se pueden tener dos discursos", añadió.

Caballero señaló que el cambio hacia las ciudades "verdes", un "paradigma que lleva ya mucho tiempo de andadura" en el ámbito de la política local, tiene que realizarse "de forma inmediata". "Estamos en lucha contra el tiempo. Los alcaldes de España reclamamos un cambio en nombre de nuestros ciudadanos. Es imprescindible tomar decisiones; nadie nos va a parar", subrayó antes de concretar la necesidad de crear espacios "de encuentro" donde antes había "movilidad alocada y mal calculada".

"Sigue habiendo algunos negacionistas. Miro para Vigo y pretenden hacer grandes centros comerciales en el medio del monte, a 15 kilómetros de distancia de la ciudad, para que cientos de miles de personas tengan que usar el coche para ir a comprar. Ese es el mal modelo; el bueno es el nuestro, el de las ciudades compactas, acopladas, con policentros, diseñadas para vivirlas en corto espacio y no tener que hacer grandes trayectos, y con el comercio que ilustra y hace una parte del entorno para que las podamos vivir de forma humanizada. Tenemos que hacer una movilidad sostenible y distinta. Vale igual una bicicleta con una persona que un coche con una persona", reseñó.

Caballero recordó que "se tienen que acabar los plásticos de este planeta", una lucha que es "total" por parte de los ayuntamientos españoles. "Soy marino mercante y, cuando cruzaba el océano Atlántico en los años 60, estaba impoluto; ahora, está infectado de plásticos, y esto ha ocurrido solamente en mi vida: esa es la velocidad a la que están sucediendo los deterioros", apuntó antes de destacar la urgencia de "implementar un nuevo modo de producción con una economía verde y del medio ambiente". "Los alcaldes de España queremos hacer nuestra propia revolución medioambiental en cada una de nuestras ciudades. Esto hay que enfocarlo desde la fuerza de los ayuntamientos y desde el impulso de la gente. No hay quien nos pare", reiteró el mandatario.

Un compromiso local

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, anotó durante su intervención en la Cumbre del Clima que "el mundo local es el gran centro de la acción por el clima" y determinó la "transición ecológica" y "la lucha por la igualdad entre los hombres y las mujeres" como "los dos grandes retos del mundo". Además, puso como ejemplo de buenas prácticas de la institución provincial el plan de tratamientos sólidos, los proyectos de movilidad para recuperar el espacio público para las personas y la apuesta por los productos de proximidad.