Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello retirará los 60 patinetes eléctricos de alquiler anclados al mobiliario público

"La empresa carece de autorización y se le advirtió hasta en tres ocasiones que tenía que quitarlos", justifican fuentes municipales

Dos de los patinetes eléctricos de alquiler que operan en Vigo anclados en un 'aparcabicis' de O Calvario.

Al Concello se le ha acabado la paciencia con la empresa de patinetes eléctricos de alquiler Buny. Su llegada a Vigo el pasado mes de septiembre con decenas de vehículos que comenzó a anclar en los 'aparcabicis' de la ciudad sin autorización municipal alguna levantó la polémica. Que posteriormente sus usuarios comenzaran a anclarlos a árboles, farolas, bancos y un largo etcétera de elementos públicos multiplicó las críticas. Pero el Ayuntamiento prefirió actuar por las buenas. Según fuentes municipales, en los más de tres meses que la firma lleva en la ciudad olívica se le advirtió hasta en tres ocasiones que debía retirarlos. Una vez fue de forma verbal y otras dos, por escrito. La última ayer mismo.

Pero lejos de quitarlos, la firma reforzó el servicio durante el presente mes de diciembre trayendo más patinetes eléctricos y anclándolos de nuevo en los 'aparcabicis' municipales. Según un informe que ha realizado la Policía Local al que ha tenido acceso este periódico, a día de hoy hay al menos 59 vehículos funcionando en Vigo. Todos ellos -aseguran fuentes municipales- comenzarán a retirarse de forma progresiva en los próximos días. "No estamos en contra de los patinetes eléctricos, pero esta actividad debe estar regulado y actualmente no lo está", justifican desde el Concello.

Pero estos no serán los primeros que retire el Concello. Hasta ahora los agentes de la Policía Local han estado recogiendo y tramitando como objetos perdidos aquellos que aparecían tirados o abandonados en la calle, buena parte ante denuncias vecinales. Según ha podido saber este periódico, más de 20 unidades acabaron ya en las oficinas de Balaídos. Curiosamente, fuentes cercanas al cuerpo de seguridad aseguran que la empresa no los ha reclamado y que continúan allí a día de hoy.

La polémica por utilizar sin autorización el mobiliario público para la realización de una actividad económica privada llevó incluso al propio alcalde, Abel Caballero, a lanzar varias advertencias a la firma que los alquila. Según fuentes municipales, todas ellas sin respuesta. "Estamos hablando de forma amistosa con la empresa de los patinetes para que los retiren de las calles, porque de acuerdo con la normativa vigente se pueden usar pero no estacionar en la vía pública y alquilarlos desde allí. Deben hacer una tramitación legal y no la hicieron", advirtió el alcalde ya a mediados de septiembre. Tras más de tres meses, el Ayuntamiento ha dicho basta. A priori, no contempla sancionar a la compañía, algo que sí hicieron en A Coruña a los pocos días de comenzar a operar en la ciudad herculina, también sin autorización.

Compartir el artículo

stats