El Campus del Mar lidera una red europea que busca fortalecer la cooperación entre las empresas marítimas y el mundo académico, tanto universitario como de FP, para que los estudios se adapten a las necesidades de la industria, además de "mejorar las visibilidad y las oportunidades de la economía azul y, por tanto, el atractivo de las carreras azules".

El consorcio integra a ocho socios de España, Francia e Irlanda: la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Autoridad Portuaria de Vigo, el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (Icsem), el Instituto Tecnológico de Cork, la Oficina de Desarrollo Marítimo de Irlanda y la universidad francesa de la Rochelle.

El proyecto, con una duración de 24 meses, cuenta con un presupuesto de 867.922 euros, de los cuales casi 700.000 serán aportados por la Comisión Europea a través de la convocatoria Blue Economy del Fondo Marítimo y de la Pesca.

La red Atlantic Maritime Ecosystem Network (MarENet) ofrecerá una visión general y actualizada de las necesidades formativas y de la demanda de empleo del sector marítimo y portuario en la cuenca atlántica.

Su principal herramienta será una plataforma en línea que dará soporte al intercambio de información entre los socios y a través de la que se promoverán colaboraciones entre las empresas y el mundo académico relacionadas con los perfiles profesionales de operador de lonja y estibador, administración de logística portuaria Rotterdam, y legislación marítima y logística portuaria.