El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, ha instado a los ayuntamientos a que, cuando hagan los contratos de abastecimiento de la electricidad en 2020, exijan que el 100% sea “renovable y verde”. “Que ningún ayuntamiento acepte ni una mínima cantidad de su energía eléctrica que no provenga de fuentes renovables y sea verde. Que se olviden los que crean que pueden tener centrales de carbón abiertas y hagan de eso una batalla política contra el Gobierno de España. Que cambien rápido, porque no se pueden tener dos discursos”, ha concretado en su intervención en la Cumbre del Clima, que se celebra en Madrid.

“Sigue habiendo algunos negacionistas. Veo para Vigo y pretenden hacer grandes centros comerciales en el medio del monte, a 15 kilómetros de distancia de la ciudad, para que cientos de miles de personas tengan que usar el coche para ir a comprar. Ese es el mal modelo, el bueno es el nuestro, el de las ciudades compactas, con policentros y con el comercio que ilustra y hace una parte del entorno. Tenemos que hacer una movilidad sostenible y distinta. Vale igual una bicicleta con una persona que un coche con una persona”, ha reseñado.

El también regidor de Vigo ha señalado que el cambio hacia las ciudades “verdes” tiene que realizarse “de forma inmediata”. “Estamos en una lucha contra el tiempo. Los alcaldes de España reclamamos un cambio en nombre de nuestros ciudadanos. Es imprescindible tomar decisiones”, ha destacado antes de concretar la necesidad de crear espacios de encuentro donde antes había “movilidad alocada y mal calculada”.