El temporal de lluvia y viento en el que está inmersa GaliciaEl temporal, con alerta naranja declarada, unida a la baja visibilidad que hay a estas horas (12.00 h.) en el aeropuerto de Vigo, ha provocado la primera incidencia en la terminal olívica. El avión de Air Europa que procedía de Madrid y que debía haber tomado tierra a las 11.50 horas ha frustrado el aterrizaje y está regresando a estas horas (12.30 h.) hacia el aeropuerto de Barajas.

El sistema antiniebla está operativo actualmente en el aeropuerto vigués, pero en su categoría máxima (CAT III). A priori, la tripulación de Air Europa solo está habilitada para tomar tierra en CAT I o CAT II, por lo que esta decisión de debería a la falta de habilitación de los pilotos para poder tomar tierra en estas condiciones. El hecho de que regrese a Barajas responde probablemente a que la situación meteorológica es similare en Santiago.

Como curiosidad, esta nave ha estrenado una de las nuevas maniobras que entraron en vigor el pasado 5 de diciembre cuando se activó la navegación vía satélite en Peinador. Tras frustrar el aterrizaje en la pista olívica, los pilotos se dirigieron hacia la boca de la ría sobrevolando las Islas Cíes, Ons y llegando hasta Vilagarcía de Arousa para volver a enfilar desde allí la pista del aeropuerto vigués.Luego, en lugar de descender, volvió a coger altura y a poner rumbo a Madrid.

El retraso de este avión provocará también que salga tarde la nave que debía partir de Vigo a las 12.35 horas. Air Europa deberá ahora decidir si esta nave vuelve a salir hacia Peinador más tarde o si reubica a los viajeros en vuelos posteriores o en transporte por carretera.