La Xunta propone a Fomento que adopte medidas para contener la subida de peajes que se aplicará en la AP-9 a lo largo de los próximos años. En una carta enviada esta misma mañana al ministerio, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, plantea al departamento de José Luis Ábalos que el aza del 1% anual, extraordinario y acumulativo, que se aplicará a las tasas de la autopista hasta 2038 se abone con cargo a los presupuestos del Estado, con lo que dejarían de repercutirse en los gravámenes que pagan los conductores.

El encarecimiento extra del 1% es una de las claves de que, previsiblemente, a partir del 1 de enero de 2020 los peajes de la AP-9 suban un 2,64%, bastante por encima de la media estatal. El alza se compondría del 0,84% que probablemente se aplique en los viales de pago de la red estatal (el porcentaje se calcula con una fórmula que se basa en el IPC), otro 0,8% para cubrir parte de las bonificaciones que Audasa aplica en el tramo Pontevedra-Vigo y el 1% extraordinario con el que se compensa a la concesionaria por las obras de ampliación que realizó en el puente de Rande, los accesos de Vigoy Santiago de Compostela y el área de Sigüeiro.

En su misiva, Vázquez traslada al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura García, la "creciente preocupación de la Xunta ante la desigual evolución de los peajes en las autopistas del Estado". La responsable de la Consellería de Infraestruturas recuerda que buena parte de los viales de pago del país dejarán de aplicar peajes en el corto plazo, mientras la AP-9, un vial clave para vertebrar Galicia, seguirá en manos de Audasa durante décadas y con un peaje que se encarecerá por encima de la media.

Según los cálculos de la Xunta, si el Estado abonase de forma anual y durante un lustro 53,19 millones de euros a la concesionaria, lo que sumaría en total 265,94 millones, podría evitarse la subida extraordinaria del 1% en los peajes de la autopista durante casi dos décadas. El ejecutivo gallego propone además ampliar la bonificación del 25% para los conductores que realicen el trayecto de ida y vuelta en un mismo día y reclama al departamento de Ábalos que convoque la comisión mixta de Xunta y Fomento para la gestión de la AP-9.