A instancias de lo solicitado por el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, el papa Francisco ha concedido la Orden de san Gregorio Magno a tres seglares: Jaime Barrecheguren Beltrán, Ángel Dorrego Leal y Humberto González Vázquez. Los galardonados recibirán el nombramiento en la eucaristía de la Navidad y del reconocimiento al voluntariado que, con ocasión del cincuentenario de Cáritas de Tui-Vigo, tendrá lugar en la Concatedral viguesa el próximo día 19 a las 20 horas.

La Orden Pontificia de san Gregorio Magno se concede "a hombres o mujeres para reconocer públicamente su servicio personal a la Iglesia Católica, a través de sus labores habituales y sus excelentes ejemplos manifestados y vividos en sus comunidades y países". Es una manifestación pública de gratitud por parte de la Santa Sede y se entrega a petición del propio obispo. A los galardonados se les pide que su testimonio procure mantener en adelante la misma e inquebrantable fidelidad a Dios y a la Iglesia.

Jaime Barrecheguren Beltrán, casado y padre de tres hijos, forma parte desde hace mucho tiempo de los Equipos de Matrimonios de Nuestra Señora en los que, junto con su mujer, ocupó numerosas responsabilidades, lo mismo que en la Delegación diocesana de Pastoral Familiar. Fue director de Cáritas de 2002 a 2006 y, posteriormente, delegado de Acción Caritativa y Social hasta 2018, durante doce años.

Ángel Dorrego Leal comenzó su colaboración con Cáritas diocesana en el año 2005, como administrador de Cáritas Tui-Vigo, de la que al año siguiente sería nombrado director durante 10 años, hasta 2016. Fue delegado regional de Cáritas-Galicia en el Consejo de Cáritas española, entidad en la que también llegó a desempeñar importantes cargos y tareas; actualmente, es el responsable del Proyecto textil de Cáritas Tui-Vigo. Fue durante muchos años impulsor de las devociones de la Semana Santa viguesa.

Humberto González Vázquez, casado y con 2 hijos, pertenece desde hace 20 años a la Adoración Nocturna de su parroquia de San Pablo e ingresó en las Conferencias de San Vicente de Paúl (asociación dedicada a la atención de los pobres) en el año 2000, de la que en el año 2010 sería elegido presidente de la zona de Vigo hasta el año pasado. Desde el año 2003, es secretario del Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Tui-Vigo.