El Instituto de Estudios Vigueses presentó ayer su boletín anual número veinticuatro, una publicación compuesta por veintitrés artículos elaborados por miembros numerarios, fundadores de la entidad -como Juan Miguel González Fernández o Antonio Giráldez Lomba- y expertos colaboradores.

A lo largo de 500 páginas, los lectores de Glaucopis pueden viajar a través de la historia de la ciudad olívica mediante una gran variedad de rigurosos estudios elaborados por investigadores de áreas como la arquitectura, el arte, la historia, el periodismo o la música.

Durante la presentación del boletín, el presidente del Instituto, Xoán Carlos Abad, y las miembros numerarias María Dolores Elena Durán y Beatriz de San Ildefonso explicaron cada una de las publicaciones recogidas en el tomo de este año. "La diversidad es la seña de identidad, tanto temática como de autores", destacó Abad.

Figuras como Jenaro de la Fuente, Ángel de Lema o Apolinar Torres aparecen como protagonistas por sus diferentes trabajos en la ciudad y fuera de ella. Asimismo, se repasa la situación de la educación, las revueltas sociales en el siglo pasado e incluso la evolución de los nombres masculinos y femeninos más comunes en la urbe.