Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la inspección de los edificios anexos al futuro túnel de Porta do Sol

Los técnicos realizarán un informe detallado de cada edificación para evaluar posibles daños a lo largo de la obra

Recreación de cómo quedará Porta do Sol tras su peatonalización. // FDV

La ejecución del túnel de Porta do Sol y la peatonalización de la plaza da un nuevo paso. Según ha podido saber este periódico, el Concello acaba de iniciar la inspección de todos los edificios ubicados en la zona para valorar las condiciones iniciales en las que se encuenta cada uno de ellos para determinar el nivel de vigilancia y seguimiento durante los trabajos de excavión del subterráneo con el objetivo de evaluar posibles daños que puedan surgir en estas edificaciones. Entre otros, los técnicos municipales están analizando esta semana el edificio El Moderno, en Policarpo Sanz, 1.

Según se recoge en el proyecto de obra, con esta fase de inspección previa se persigue obtener un conocimiento suficiente detallado del estado de cada edificio y su nivel de sensibilidad frente a subsidencias o vibraciones, por ejemplo. Para ello, se realizará un informe sobre el estado de todas las fachadas y de las zonas comunes en base a una inspección ocular y toma de datos desde el exterior en el que se incluirán daños observados o la tipología y la composición de la estructura. "Se redactará para cada edificio un informe completo que incluirá la descripción del inmueble, la documentación gráfica generada y un diagnóstico sobre el estado del edificio", se apunta. Además, y ya con mayor detalle, se realizarán inspecciones en el interior de las viviendas, particularmente en las ubicadas en la calle Elduayen, más próxima al túnel y, por lo tanto, a la excavación.

Según se recoge en el pliego del proyecto, estas inspecciones que se están realizando servirán también para discriminar, en caso de reclamaciones posteriores, entre los daños previamente existentes y aquellos que pudieran haber aparecido como consecuencia de las obras. La profundidad máxima de excavación a la que se llegará durante la ejecución del nuevo subterráneo será de 7,45 metros.

¿Qué edificios están afectados?

Según la memoria del proyecto hay varias decenas de edificios que podrían verse afectados por los trabajos al situarse próximos al futuro túnel (ver plano inferior). Además, se destaca la existencia de varios inmuebles singulares como "El Moderno", "Casa Ledo" o el edificio "Simeón", entre otros.

Las obras para crear la gran plaza en Porta do Sol está previsto que arranque tras la Navidad. El proyecto de reforma, humanización y peatonalización del entorno fue adjudicado a la UTE formada por la viguesa Civis Global y la extremeña Gevora Construcciones por un monto de 13,4 millones de euros, con un plazo de ejecución máximo de dos años.

Compartir el artículo

stats