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Las aerolíneas cubren el 75% de las plazas que ofertan en el aeropuerto de Vigo

La ruta a Barcelona registró el mejor dato en noviembre por la escasez de aviones -Bilbao, de Air Nostrum, cosechó el peor

Peinador está pasando por un momento crítico en el que cada mes que pasa pierde entre 15.000 y 20.000 pasajeros respecto a 2018. En lo que va de año cedió más de 100.000 usuarios, lo que lo ha colocado como el aeropuerto que más cae de España. Pero este hecho no quiere decir que sus conexiones estén funcionando mal o que no haya demanda para más, sino que la oferta de rutas es muy escasa y, en algunos casos, como ocurre con el enlace de Barcelona, el número de vuelos está muy por debajo de la capacidad real que existe en el área de Vigo para llenarlos. En este último caso la marcha de Ryanair de Vigo ha tenido mucho que ver. Pero en líneas generales las seis rutas directas con las que se ha quedado este año la terminal olívica están registrando buenas ocupaciones. La media en noviembre, uno de los meses con menor demanda en el sector aeroportuario, se ha cerrado con el 75% de plazas ocupadas. Así han funcionado las conexiones de Peindor en el último mes:

Barcelona: vuelos hasta la bandera por la escasez de plazas

Barcelona:La conexión con los mejores datos es la de Barcelona de Vueling. Con más de 10.300 viajeros transportados cerró noviembre con una ocupación media cercana al 90% (87,2%). Pero la lectura de este dato no solo es positiva. La ruta apenas tiene un vuelo diario en cada sentido y, durante la campaña de invierno no se opera los sábados. Además, sus horarios, tanto de salida como de llegada son muy tardíos. Pese a todo, los aviones van llenos. Pero la oferta es con diferencia de las peores que tuvo el aeropuerto de Vigo. Solo respecto al año pasado se ha perdido un avión diario de 189 plazas en cada sentido de Ryanair. Vueling no aprovechó su marcha para reforzar este enlace.

Valencia: conexión en crecimiento

Valencia:La conexión con Valencia que opera actualmente Air Nostrum todos los viernes y domingos se situó en noviembre como la segunda con mejor ocupación media: 85,5%. Si bien, esta escueta oferta de vuelos solo supuso un tráfico de 1.881 pasajeros para el aeropuerto de Vigo.

Madrid: buenos datos, pero una dependencia excesiva

Madrid:La conexión con Madrid que operan Air Europa e Iberia es la tercera con mejoras cifras de ocupación en Peinador. La primera compañía cerró noviembre con una media del 80,4% y la segunda, con en torno al 84%. Solo estas dos aerolíneas movieron 55.000 pasajeros de los 71.575 que pasaron por la terminal olívica. Estos buenos datos también tiene una lectura negativa y suponen un peligro para el aeropuerto vigués, que tiene ya una dependencia histórica de la conexión con Barajas que ronda el 75%. La situación podría agravarse en los próximos meses tras la compra de Air Europa por parte del grupo IAG (Iberia).

Gran Canaria y Tenerife: Binter consolida su operativa

Gran Canaria y Tenerife:Las dos conexiones con Canarias de Binter continúan asentandose en el aeropuerto de Vigo. La de Gran Canaria consiguió superar el 70,8% de ocupación media en noviembre; mientras que la de Tenerife cosechó un resultado más modesto: 65%. En los próximos días la oferta de plazas se disparará. Como adelantó este periódico, la compañía cambiará sus naves de 100 asientos por otras nuevas que acaba de recibir con capacidad para 132 pasajeros.

Bilbao: primer mes con aviones más grandes

Bilbao:La peor ruta que funcionó fue la de Bilbao de Air Nostrum que se opera con un vuelo diario en cada sentido de lunes a jueves. La demanda apenas cubrió el 56% de las plazas. Si bien es cierto, la filial regional de Iberia disparó el pasado mes la oferta de asientos respecto al año pasado al cambiar sus naves de 50 plazas por otras de 90, lo que probablemente ha provocado estos modestos datos de ocupación.

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