Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona azul de Vigo suma nuevas mejoras

La concesionaria ha comenzado a instalar los nuevos 150 parquímetros -Los conductores deberán introducir la matrícula de su vehículo para pagar

Uno de los nuevos 150 parquímetros de la zona azul en la calle López de Neira. // FDV

La modernización de la zona azul de Vigo da un nuevo paso. Con la aplicación móvil Telpark que permite pagar el estacionamiento a distancia ya activa y el "multamóvil" que controlará los cobros estacionado en Vigo y a punto de salir a patrullar, la concesionaria Dornier ha comenzado esta semana a instalar los nuevos parquímetros. Y el cambio va más allá de su aspecto (antes verdes y a partir de ahora azules). Sus funciones serán también novedosas y más prácticas que los viejos dispositivos.

Una de las novedades de estos nuevos parquímetros que ya se han instalado en las zonas más próximas al Concello, como las calles López de Neira, Pracer u O Progreso, entre otras, es que los usuarios deberán marcar en el teclado la matrícula de su vehículo. De esta forma, los controladores sabrán de forma automática si el coche lleva más de dos horas estacionado -el tiempo máximo permitido en una misma plaza- sin tener que anotar a mano una a una todas las matrículas, como venían haciendo hasta ahora.

Pero además, y según se anunció en su día, los usuarios de la zona azul podrán renovar el tique a distancia desde un parquímetro ubicado en otra calle. Es decir, si un conductor aparca, por ejemplo, en la Venezuela y abona una hora, pero 60 minutos después se encuentra lejos de su turismo y necesita ampliar el tiempo contratado, teóricamente lo podrá hacer acercándose al parquímetro que tenga más cerca y ampliar el tiempo introduciendo de nuevo la matrícula de su coche y sin necesidad de ir hasta él a poner un nuevo tique. Cuando se hayan alcanzado las dos horas de estacionamiento máximo el propio parquímetro denegará el tique.

Otra de las funcionalidades que ofreció Dornier en su propuesta por la que se le adjudicó el nuevo contrato por 23 millones de euros es que los 150 parquímetros que habrá por toda la ciudad es la posibilidad de cargar dispositivos electrónicos a través de un puerto USB. A mayores, la concesionaria instalará en próximas fechas varios postes de recarga para vehículos eléctricos en varias zonas de la ciudad.

El "multamóvil", preparado para salir a patrullar

Otra de las grandes novedades del nuevo contrato de la zona azul de Vigo es la implantación de un "multamóvil" que controlará de forma automática que los conductores abonan el tique de la "zona azul". De lo contrario, se lo notificará a los controladores para que procedenan a denunciarlo. El coche está ya aparcado desde hace semanas en el parking de la Plaza de Portugal y probablemente saldrá a patrullar una vez que se instalen los nuevos parquímetros.

Por el momento el tiempo máximo de estacionamiento en la zona azul es de dos horas, sin embargo el alcalde, Abel Caballero, anunció recientemente que se abordará una modificación de la ordenanza para ampliarlo a cuatro horas.

Compartir el artículo

stats