En días como los de esta Navidad, con un torrente continuo de vecinos y visitantes frecuentando las "zonas cero" del decorado vigués (Príncipe, la Puerta del Sol, la noria y el mercado en la Alameda...) encontrar una plaza en un aparcamiento es una tarea titánica. A ello hace referencia el Concello de Vigo para instar a la Autoridad Portuaria a "reconsiderar" su posición sobre la propuesta de Zona Franca de construir un aparcamiento subterráneo en el paseo de As Avenidas, destinado a unir bajo tierra el robotizado -en pleno proceso de reconversión a uno común- y el de Praza da Estrela. "En estas fechas en las que se está produciendo tanta afluencia de visitantes a Vigo, se pone de manifiesto la necesidad de ampliación de estacionamiento en algunas zonas de la ciudad, y desde luego,la más carente es la zona centro", expone el ejecutivo.

El Ayuntamiento insiste en que el planteamiento del consorcio estatal liderado por David Regades reflejaba que Zona Franca "se hacía cargo" del coste de la obra, de ahí que lamente a renglón seguido que "sin pasarlo siquiera por el Consejo de Administración", el Puerto respondiera con su rechazo. En ese sentido el gobierno local exige a la entidad portuaria presidida por Enrique López Veiga que "saque a concurso" la construcción del parking, "lo que significaría una sustancial mejora en esa zona de la ciudad". "El gobierno de Vigo", concluye, "no quiere pensar que esta negativa sea una imposición de la Xunta de Galicia perjudicando al Puerto y a la ciudad".

La idea del aparcamiento recobró protagonismo en verano, cuando se planteó una reforma integral del paseo das Avenidas para que la ciudad ganara espacios en la fachada litoral, y pudiera reconsiderar su relación con la ribera. Antes, en febrero, el Puerto dio acuse de recibo del escrito de Zona Franca y respondió en su momento que no era viable la adjudicación directa al Consorcio, y que su lanzamiento a concurso, con todo el proceso de tramitación ambiental, requeriría un plazo importante de tiempo.