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Air France-KLM apunta de nuevo a Galicia tras dejar Vigo en 2015

Su filial Transavia solicita derechos de aterrizaje en París para abrir una nueva ruta hacia la comunidad gallega

Un avión de la aerolínea Air France en el aeropuerto de Vigo antes de su marcha en 2015. // Adrián Irago

El gigante grupo aeronáutico Air France-KLM vuelve a poner su punto de mira en Galicia tras haber abandonado la comunidad gallega en 2015. Fue cuando la aerolínea franco-holandesa decidió cesar las operaciones de su histórica ruta Vigo-París tras más de una década de operaciones sin haber recibido ningún tipo de apoyo público. Ahora, cinco años después, sus aviones podrían regresar a la comunidad gallega. Pero no al aeropuerto de Vigo, sino al de Santiago. Según ha podido saber este periódico, su filial de bajo coste Transavia ha solicitado slots (derechos de aterrizaje) en la terminal parisina de Orly con la vista puesta en abrir una ruta con aviones tres días a la semana.

La solicitud de slots para operar una nueva ruta no supone siempre que la conexión cuaje. Pero sí es el primer paso necesario para ello. Además, en este caso, desvela los planes de la aerolínea en Galicia, que, lejos de suponer un regreso del grupo Air France-KLM a Vigo, apunta hacia la capital gallega. Transavia opera también ya en el aeropuerto de Oporto. Entre Sá Carneiro y París también vuela Air France, que decidió aterrizar en la terminal del norte luso a los pocos meses de abandonar el aeropuerto de Peinador.

Pero no solo Transavia ha solicitado derechos de aterrizaje en Orly para conectar París con Santiago. También lo ha hecho la aerolínea Vueling para ampliar su actual oferta entre la capital francesa y Lavacolla. Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, la compañía ha pedido slots para cubrir todos los días de la semana la ruta Orly-Lavacolla. Actualmente vuela cuatro días a la semana a la terminal de Charles de Gaulle.

Vigo también "volará" a París en 2020

Aunque Vigo perdió en 2015 la conexión diaria con París que tenía con Air France-KLM (primero con su filial Regional y posteriormente con Hop!) el Concello logró que el aeropuerto de Peinador tuviera puntualmente enlace con la capital francesa en los últimos años. Actualmente mantiene vigente un convenio con Air Nostrum a través del cual la filial regional de Iberia conecta Vigo con París tres días a la semana entre los meses de abril y octubre. Los billetes ya están a la venta para el próximo año.

A partir de noviembre de 2020, sin embargo, Vigo no solo se quedará sin esta ruta de Air Nostrum al vencer el convenio, sino que también se quedará sin ningún vuelo internacional. De hecho, en la presente campaña de invierno ya no hay vuelos al extranjero desde la terminal olívica. Su manteniemiento dependerá probablemente de las negociaciones entre el gobierno local y Air Nostrum u otras aerolíneas. Por el momento han vencido ya dos convenios (Ryanair y Air Nostrum) sin que hasta la fecha el Concello haya logrado cerrar un acuerdo con otra aerolínea para reponer las rutas perdidas.

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