Agentes de la Policía Nacional lograron ayer salvar la vida a un hombre de 46 años que intentaba quitarse la vida el día antes de su cumpleaños en las inmediaciones del astillero Hijos de J. Barreras, en la avenida Beiramar. El rescate se llevó a cabo "in extremis", instantes antes de que el hombre, atado de pies y manos y con una soga al cuello, se precipitara al mar desde un dique y falleciera ahogado.

A las 18.42 horas la Sala Operativa de Emergencias del Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control (CIMACC 091) de la Policía recibió una llamada de una persona próxima al rescatado en la que alertaba de la intención de este de quitarse la vida. El alertante indica además que el hombre le hizo llegar una fotografía en la que parecía apreciarse la construcción del megayate de Ritz-Carlton en Barreras.

Notificado el aviso, dos patrullas se desplazaron a las proximidades, con el agravante de que la falta de luz diurna obligó a peinar la zona con linternas. El rastreo dio como resultado el hallazgo de un hombre atado de pies y manos con unas cuerdas y una soga atada en el cuello, que a su vez estaba atada a un punto fijo en el borde de un dique de aproximadamente 5 metros de altura.

En los primeros contactos los agentes trataron de tranquilizar al varón, pero este, sin atender a razones, comenzó a caminar hacia la cornisa. En el último momento uno de los policías lo sujetó por la capucha de su chándal, maniobra por la que ambos quedaron suspendidos en el aire, y que obligó a los otros agentes a sujetar a su compañero por los pies.

Sin embargo, el rescate se complicó nuevamente al romperse la ropa del hombre. Sin posibilidad de dejarlo caer para evitar el ahogamiento, y a contrarreloj para que las cuerdas no le causaran la muerte por asfixia, un kit de salvamento policial proporcionó a los policías un salvavidas para atar al hombre, pese a las patadas para evitar que le fuera colocado. Cuando lo consiguieron, cortaron la sujeción del rescatado y lo arrastraron mediante una cuerda hasta uno de los extremos del dique, desde donde fue finalmente evacuado, toda vez que los agentes se introdujeron en el agua.

Finalmente el protagonista del rescate fue atendido por una ambulancia de los primeros síntomas de hipotermia, después de que los agentes le despojaran de las cuerdas y la retiraran la ropa mojada. La ambulancia trasladó al varón al Álvaro Cunqueiro, mientras que los policías relataron lo sucedido ante el Juzgado de Guardia.