Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La perra que detecta chinches en 1 minuto

Una compañía viguesa de control de plagas, primera en el Norte de España en "fichar" a un cánido en su plantilla

La perra Emma, con el técnico de plagas Héctor Cernadas. // R. Grobas

Hay cosas que se escapan al ser humano. Sin ayuda, sería difícil que el hombre detectase ciertas amenazas o problemas. En Plagoo, una empresa viguesa de control de plagas, son conscientes de ello. Por eso hace varias semanas que han incorporado a su equipo a Emma, una perra de raza Springer Spaniel que, acompañada de un técnico de la empresa, se encarga de la detección de chinches. "En cuestión de sesenta segundos puede detectar una plaga en una habitación, mientras que una persona lo hace en 45 minutos", explica Francisco Martínez, gerente de Plagoo.

La efectividad de Emma para la detección de chinches es prácticamente total (un 97%), mientras que en un técnico esa eficacia se reduce al 47%.

¿Y cómo lo consigue? Pues se le dan unos comandos y Emma olfatea, busca un olor y detecta las chinches. Cuando descubre uno de estos insectos no ladra, sino que se queda parada completamente. Como premio por su trabajo, recibe una pelota para jugar.

Mediante la localización de la plaga con el olfato de esta experta rastreadora se consiguen adaptar los tratamientos y presupuestos sobre las habitaciones, cuartos o estancias en las que se encuentran las chinches, aumentando las probabilidades de éxito para su erradicación completa y minimizando las probabilidades de que se dispersen a otras zonas. Además, se reduce el tiempo asociado a su localización y eliminación.

Emma fue adiestrada en Alemania por uno de los mejores entrenadores caninos del mundo. Ha sido formada con los mismos programas que se utilizan para la detección de drogas o explosivos, con especial atención a las plagas de chinches. Y es que la detección de estos molestos insectos suele ser una tarea complicada debido a su pequeño tamaño y su gran capacidad para esconderse.

Plagoo es la primera empresa del norte de España que ha decidido incorporar a una perra a su equipo. Lo hizo porque, tal y como afirma su gerente, Francisco Martínez las plagas de chinches "serán las más habituales" en un futuro inmediato". "Mientras antes se recibían un par de llamadas al año de clientes alertando de la presencia de chinches, ahora los avisos pueden llegar incluso dos o tres veces por semana", informa. Una plaga emergente que afecta a hogares, habitaciones de hotel, albergues, residencias y prácticamente cualquier espacio habitado por seres humanos.

La perra Emma, precisamente, realizó recientemente una detección de una plaga en el coche de unos clientes que habían dormido una noche en un hotel.

El principal problema de las chinches es su facilidad de propagación a zonas colindantes. Por eso es importante actuar rápidamente y desarrollar un plan de eliminación eficaz. La forma más habitual de presencia de este insecto de la cama es por la aparición de ronchas en la piel, provocadas por su picadura.

Compartir el artículo

stats