"No se recuerda tanta gente en Vigoes una de las frases más escuchadas y pronunciadas por los vigueses durante este puente de la Constitución. La ciudad olívica se convierte en el epicentro de la Navidad recibiendo un volumen de turistas "histórico"un volumen de turistas "histórico". Tan solo el viernes en los puntos más céntricos del alumbrado, como Porta do Sol, Urzáiz, Colón, Príncipe o Praza de Compostela se contabilizaron alrededor de 250.000 personas. "Una cifra cauta", según fuentes municipales dando por hecho que con los visitantes de ayer el balance de visitantes rondaría el medio millón.

El aluvión masivo de personas que se acercaron hasta la urbe provocó que aparcar se convirtiese en una odisea (consulta aquí el plan de tráfico para estas Navidades en Vigo). Los estacionamientos subterráneos llevan desde el jueves por la noche con el cartel de "completo". El "llenazo" se extendió hasta zonas como la estación de Vigo-Guixar, donde el aparcamiento se abarrotó durante la noche del viernes. Desde el inicio del puente predominan en sus plazas caravanas, una forma alternativa de alojamiento debido a la saturación que también experimenta el sector hotelero. De acuerdo a las mismas fuentes, estos días hubo hoteles que llegaron a ofertar las escasas habitaciones que les quedaban a precios desorbitados

De igual modo, las previsiones para el día de ayer pronosticaban un nuevo pico de visitas respecto al viernes, teniendo en cuenta la apertura de las tiendas y los centros comerciales, que también cuentan con su propia decoración navideña y actividades especiales para niños. Las calles del centro vigués se colmaron de turistas y, a pesar de la intermitente lluvia, las colas de espera para subirse en la noria llegaron hasta la calle Colón, por lo que los alrededores de la Praza de Compostela pronto se convirtieron en un hervidero de gente.

78

Ya es Navidad en Vigo: 10 milllones de luces para marcar una historia

Estos son los principales puntos de iluminación de Vigo. // A. Villar | J. Lores | C. Delgado | M. Romero | J. Álvarez

Los miles de turistas que se encontraban ayer en Porta do Sol se sorprendieron al ver que el árbol se apagó a las 20.00 horas. Durante apenas cinco minutos y con discurso previo del alcalde, el emblema de la Navidad viguesa permaneció sin luz ni música para tratar de concienciar, de forma simbólica, sobre la emergencia climática, en la semana en la que se está desarrollando la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid.

Vigo baja el interruptor por la emergencia climática

Vigo baja el interruptor por la emergencia climática

Vigo apaga su Navidad por un tiempo para combatir la emergencia climática. // J. Lores

Asimismo, las fuentes de la rotonda de la calle Aragón y la situada frente al McDonald's de Gran Vía, la Praza de España y el edificio del antiguo rectorado, en la calle Oporto junto a Areal, también se unieron a la desconexión en favor del planeta.

Solidaridad en El Tinglado

En estas fechas tan señaladas, la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo también organizará el Nadal Solidario. Una actividad ubicada en el Tinglado del Puerto, que se abrirá del 16 de diciembre al 4 de enero con el objetivo de "fomentar acciones participativas de ambiente familiar y colaborar en positivo con la ciudad". De la mano de 23 ONG -a las que se podrán entregar donativos- se organizarán talleres familiares, habrá animaciones musicales y teatrales y visitas de jugadores de primera división del Real Club Celta y del equipo Integra -la escuadra de jugadores con discapacidad, ganadores de la Copa de España- y de personajes como Os Bolechas. También, en este espacio se instalará el Nacimiento de la Catedral de Santiago que consta de 600 piezas artesanales distribuidas en 55 metros cuadrados.

Navidad 2019 en Vigo | Así fue la experiencia de dos periodistas de FARO en la noria gigante

Navidad 2019 en Vigo | Así fue la experiencia de dos periodistas de FARO en la noria gigante

Vigo, en multicolor y a 54 metros. // Marta Clavero