El cáncer de mama es una lucha constante desde el momento del diagnóstico hasta después de haber recibido el alta médica. Para mejorar la calidad de vida de las supervivientes de esta enfermedad, la Unidad de Mama del Hospital Meixoeiro y la Universidad de Vigo quieren analizar los beneficios de la marcha nórdica sobre la salud de las voluntarias. "Derrotado un cáncer de mama, los efectos secundarios del combate suelen perdurar en cuerpo y mente", apunta el director del programa CURIE, monitor de Marcha Nórdica y doctorando por la Universidad de Vigo, Jorge Torres.

Las dos entidades públicas, con la colaboración de Vigoentrena, llevarán a cabo dos sesiones semanales de una hora de duración de marcha mórdica en grupo. Para ello, se buscan voluntarias que hayan superado este tumor, con ganas de salir a caminar ayudadas de bastones, prestados, durante seis meses, dos horas a la semana.

Las sesiones están incluidas dentro del programa CURIE (Cancer Undergoing Rehab Intervention and Exercise). El proyecto recibe el apellido de la científica polaca por su contribución a la lucha contra el cáncer tras investigar los efectos de la radiactividad. La investigación, en colaboración con la Unidad de Mama, tiene como objetivo observar el grado de "adherencia" de este tipo de pacientes, mujeres de entre 45 y 65 años, a las sesiones y comprobar si estas tienen los efectos positivos esperados sobre su salud física y mental, reduciendo los efectos secundarios de la quimioterapia y la cirugía.

"Para lograr enganchar al ejercicio a estas pacientes es necesario ofrecerles una modalidad recreativa, motivante, de baja exigencia y que carezca de efectos adversos", advierte Jorge Torres. Esta disciplina ya se probó con integrantes de la Asociación de Diagnósticos de Cáncer de Mama (Adicam).

La práctica de la marcha nórdica es habitual en el norte de Europa. Esta modalidad trabaja hombros y brazos, recuperando la movilidad afectada en las sesiones y se combate la linfedema, hinchazón que se produce por la acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo.

Las actividades se iniciarán en enero y los horarios serán de lunes a viernes, de 11.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 18.00 horas y los sábados de 10.00 a 11.00 horas. Las sesiones están supervisadas y son gratuitas. Las interesadas deben pertenecer al área sanitaria de Vigo y pueden solicitar información en Vigoentrena.