- Una importante labor de los colegios de abogados es la asistencia jurídica gratuita, ¿las retribuciones económicas que reciben estos letrados son suficientes o es necesario un aumento?

- Las cuantías con las que se retribuyen los servicios prestados a los beneficiarios de justicia gratuita son inferiores a las que consideramos justas y adecuadas. Sirva de ejemplo el trabajo y dedicación de la abogada de José Enrique Abuín, "el Chicle".

- ¿Hay suficientes abogados de oficio en Vigo? ¿Algún proyecto de cara a mejorar este servicio público esencial?

- En Vigo hay listas bien nutridas, con profesionales formados que merecen el máximo reconocimiento. Y no solo porque su retribución sea inferior a la justa, pues lo cierto es que en esta labor se aplican con igual diligencia que con sus casos particulares. Las posibles mejoras serían mayor formación y especialización de los turnos: igual que se crearon los de violencia de género, menores y extranjería, pueden también crearse en consumo, medio ambiente... O de otras materias que requieran formación especial para más garantía de la calidad de la defensa.

- Ante la grave problemática de la violencia de género, ¿qué pueden aportar los letrados?

- Cada vez que un abogado o abogada atiende en su despacho un caso, cada vez que defiende a una víctima, estará defendiendo a todas las mujeres y contribuirá, con cada asunto, a hacer efectiva la lucha contra la violencia sobre la mujer. La asistencia y defensa debe ser integral y con perspectiva de género. Y todos los que intervienen deben tener una especial formación.