El Clúster de Turismo de Galicia considera a Vigo como "la escapada estrella" en este puente y durante las Navidades en términos de ocupación hotelera. De acuerdo con los datos obtenidos por las distintas entidades del sector, la Asociación de Hostelería de Compostela apunta " a una ocupación de casi el 50% para los hoteles y del 40% para las pensiones en los días del puente, mientras que Vigo y A Coruña esperan un porcentaje mucho más alto animados por el turismo de compras. Para el resto de diciembre, mientras la previsión en A Coruña es más moderada (sobre un 40% de ocupación), en la ciudad olívica esperan mantener cifras de alrededor del 75% en el conjunto del mes y del 100% en todos los sábados hasta el final de año.

El sector está muy satisfecho con los datos. Según apunta el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, César Ballesteros, el año pasado "en diciembre la ocupación hotelera fue de un 68% y este año esperamos llegar al 75%". Ballesteros defiende que la iniciativa de las luces de Vigo ha puesto "en el mapa" a la ciudad, haciendo que para turistas de otras localidades gallegas o de comunidades próximas sea "apetecible" viajar a Vigo. "Para diciembre los datos son excepcionales", reconoce, apuntando a un perfil de cliente familiar con niños y que procede de Asturias o de localidades próximas como Zamora, León, Valladolid o Salamanca.

Desde el Clúster se subraya que de la atracción generada por las luces de Navidad en Vigo "también obtendrán tirón poblaciones cercanas que esperan ocupaciones muy similares a las del año pasado, incluso Ourense, que también espera un buen puente gracias a este efecto luces".

El Clúster resalta que estos días son utilizados sobre todo para el turismo urbano y de cercanías, por lo que se espera "que la mayor parte de los viajeros sean del mercado interior y de comunidades autónomas próximas", especialmente aquellas que prolongan la festividad hasta el este lunes 9 de diciembre.

Desde la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña han trasladado al Ayuntamiento de esa ciudad la necesidad de impulsar medidas vinculadas con el turismo de congresos y de eventos, así como con propuestas deportivas. Sin embargo, la entidad descarta copiar el modelo de la ciudad olívica "porque lo ha inventado Vigo".

En declaraciones a la Cadena Ser, el alcalde, Abel Caballero, criticó ayer que la Xunta destine "cero euros" a la iluminación navideña de la ciudad mientras que invierte sesenta millones en el Camino de Santiago. Precisamente, en relación con el alumbrado, admitió que "no esperaba tanto éxito", asegurando que ya "se ha convertido en un fenómeno. "Yo reté a Nueva York y le gané. Nuestro elemento de comparación no es Madrid. Es Nueva York, Londres o Roma. A Madrid le ganamos por incomparecencia", bromeó el el regidor de Vigo.