"Ojalá todos los pueblos de España puedan compartir el privilegio del que gozamos en esta ciudad, donde nadie es más vigués que nadie, donde se emplea el bilingüismo, con plena naturalidad y donde se puede hablar y debatir sobre todo, porque la libertad de expresión y manifestación es total". Esas fueron las primeras palabras pronunciadas ayer por el cronista oficial de Vigo y exdirector general de FARO, Ceferino de Blas, el elegido para leer el bando municipal en el acto del día de la Constitución, celebrado en el museo MARCO.

De Blas hizo un recorrido sobre la historia de Vigo desde el año 1812, cuando se creó la Plaza de la Constitución. "Era el lugar más frecuentado por los vigueses, donde se localizaba el Concello y donde se celebraban ferias y mercados", recordó. Además de la Plaza, hechos como que el alcalde Joaquín Yáñez firmara en 1854 sus decretos como "alcalde constitucional" o que la corporación incorporase al callejero los nombres de los padres de la Pepa, Agustín Argüelles y José María Calatrava, son la prueba de que "la ciudadanía de Vigo siempre aprovechó las oportunidades de dejar su marca constitucional".

"Las muestras de la tolerancia constitucional de Vigo son múltiples, pero una relevante está en sus calles. Conviven las de Castelar y Pí y Margall, destacados republicanos, y la de Cánovas del Castillo, el político que devolvió la Monarquía", destacó De Blas. Por todo ello, considera que "Vigo tiene que insuflar su vigor constitucional a quien duda y a quien rechaza la Carta Magna. Porque acumula experiencia en exportar los logros y empatía para que otros pueblos lo secunden. Se ha convertido en una ciudad para imitar", defendió.

El alcalde, Abel Caballero, fue el encargado de cerrar el acto y lo hizo con varias menciones a la situación política actual, especialmente a lo que se vive en Cataluña. "Celebramos y reconocemos hoy, más que nunca, la Constitución Española de 1978. Hoy, cuando desde un territorio del Estado están desafiando los marcos de convivencia que nos otorgamos. Cuando algunos, interesadamente, pretenden romper unilateralmente con la esencia de la democracia, vulnerando leyes y el respeto a la soberanía del pueblo español", incidió el regidor. En este sentido, quiso hacer un reconocimiento a Iván Álvarez, policía nacional vigués herido en Cataluña, "por su acción en defensa de la Constitución".

Caballero, además, apostó por cambios en la Carta Magna, "ya que puede y debe ser mejorada, adaptada a los tiempos, con un amplio consenso parlamentario y el refrendo de todos los españoles". Y es que el alcalde considera que "más pronto que tarde", España tiene que afrontar la plasmación normativa de una realidad manifiesta, "el nuevo y moderno municipalismo". "Hoy, las ciudades juegan un papel imprescindible y son las que garantizan la calidad de vida". Por eso apuesta por "una nueva descentralización de las comunidades autónomas a los municipios. Es imperiosa la necesidad de responder a las nuevas demandas de la ciudadanía, con competencias y con financiamiento, blindados en la Constitución. Porque la política local es la política total: empleo, industria, turismo, educación, deporte..."

El acto estuvo plagado de caras conocidas, como la del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero; el delegado de Zona Franca, David Regades; el Valedor do Cidadán, Luis Espada; los concejales del gobierno local y del PP; la esposa del exalcalde Manoel Soto, Puri del Palacio; la decana del Colegio de Abogados de Vigo, Lourdes Carballo; las diputadas socialistas Ángeles Marra y Olga Alonso; el diputado popular Diego Gago; la senadora del PP Elena Muñoz; o diversas autoridades militares y policiales, entre muchas otras personalidades.