El efecto de las luces de Navidad deslumbra a miles de personas que cada fin de semana llenan las calles de la ciudad olívica durante los dos meses de encendido. La mayoría de los turistas acuden a Vigo por carretera, en autobús o vehículo propio, y en tren para evitar los cortes de tráfico y la búsqueda de aparcamientos.

Para facilitar el traslado de los visitantes y promocionar el uso del ferrocarril, Renfe incrementó en más de 7.300 las plazas en los servicios de los trenes de Media y Larga Distancia con origen o destino Vigo, desde el 23 de noviembre hasta el 5 de enero. En el caso concreto del tren Alvia que sale de Vigo-Guixar hacia Pontevedra, todas las noches durante estas fechas navideñas contará con descuentos hasta el 70% en el precio del billete realizando la compra por internet y del 40% si se hace de forma presencial. Este refuerzo del servicio ferroviario surge a consecuencia del acuerdo de colaboración firmado el pasado junio entre el Concello de Vigo y Renfe con el objetivo de promocionar el turismo de la ciudad y el uso de este transporte.

"Una ocupación fuera de serie"

El aumento en el número de desplazamientos repercute también en las pernoctaciones. "La ocupación en noviembre fue de 57,8%, un nivel superlativo en temporada baja que se equipara al de meses de alta en años anteriores en la ciudad. Los niveles que estamos detectando son fuera de serie y se están trasladando hacia toda la provincia de Pontevedra", declaró Abel Caballero. Desde el encendido, miles de visitantes viajan a Vigo, sobre todo, los fines de semana. "El 30 de noviembre contabilizamos en la farola de Urzáiz y en tres horas pasaron por allí 45.500 personas", puntualizó el regidor vigués.

Los hoteles cuelgan el cartel de "lleno total" para este puente de la Constitución y este bum se traslada a los pisos turísticos del centro y alrededores. "El turismo de Navidad es muy familiar y para venir con niños, ir a un piso es algo muy cómodo", detalló Pablo Conde, creador de la plataforma viguesa Anfitriona. "Todos reclaman que las luces estén lo más cerca posible, pero ya se están reservando pisos en Samil. Está todo lleno", añadió.

La oferta "viguesa" en la plataforma Airbnb está a punto de agotarse. Solo quedan un par de viviendas por 150 euros la noche. Otras webs como Booking, TripAdvisor o Hundredrooms cuentan con un 95% de reservas para en este puente. Para el resto del mes de diciembre rozarán el 70% las pernoctaciones en pisos turísticos de la ciudad.