Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados de Vigo que baten récords en Galicia

La sala Mercantil y la de cláusulas suelo también están a la cabeza en carga de casos entre los de su especialidad. Las de Instrucción acaparan el 35% de la actividad de toda la comunidad

Archivo del juzgado de lo Mercantil en Vigo // J. de Arcos

La singularidad de Vigo en el ámbito judicial por su elevada litigiosidad está fuera de toda duda. Esta afirmación se ve sustentada, un año más, por los datos de la última memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), relativa a la actividad de 2018. Y es que son varios los juzgados olívicos que se encuentran a la cabeza en la comunidad gallega en volumen de pleitos entre los de su misma especialidad. El caso más notorio, por el gran número de expedientes que asume, es el del que tramita las demandas de cláusulas suelo. Ningún otro de Galicia de los de litigios hipotecarios alcanzó las cifras de este tribunal vigués. El resto de órganos que baten récords son de la jurisdicción laboral, de la contencioso-administrativa -los recursos contra las administraciones- y la sala de lo Mercantil. Y aunque el tribunal de Instrucción que tuvo más casos es uno de A Coruña, en total los ocho de Vigo son, y con bastante diferencia, los que más carga de trabajo acumulan, acaparando el 35% de la actividad de todos los del territorio gallego.

El órgano vigués que asume los litigios de suelo hipotecario de toda la provincia pontevedresa es el Juzgado de Primera Instancia 14. En 2018 registró 2.588 casos, muy por encima, según la memoria del TSXG, de los 1.213 de esta materia de la sala civil especializada de A Coruña. En Ourense hubo 931 y, en Lugo, 848. El aluvión de asuntos hipotecarios en Vigo llevó al juez decano, Germán Serrano, a pedir magistrados de apoyo que ayuden a deshacer el inevitable atasco existente.

En la jurisdicción laboral también destaca la ciudad olívica. El juzgado de lo Social que registró más demandas el pasado año en Galicia fue el número 3 de Vigo, al alcanzar las 1.124. Y el que está en segunda posición es el número 2 también de esta urbe, con 1.105. La alta litigiosidad laboral, por demandas como las de despidos, de reclamaciones de cantidad o de Seguridad Social, obligó a poner en marcha una sala de refuerzo. Y, de hecho, en este 2018 entró en funcionamiento el sexto tribunal de esta materia, que sin duda ayudará a aligerar la carga de los cinco que ya existían.

También en la jurisdicción contencioso-administrativa las salas que ingresan más casos en toda la comunidad son las dos de Vigo. La número 1 registró 548 asuntos y la número 2, un total de 519. Ninguna otra de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra supera el medio millar de pleitos. Estos tribunales son los que llevan los recursos contra la administración. Litigios en materia de personal, reclamaciones patrimoniales por caídas, negligencias sanitarias, expedientes de urbanismo o recursos contra multas de tráfico, entre otros muchos, son de su competencia. Asuntos importantes pendientes de sentencia en esta jurisdicción son por ejemplo el que decidirá el futuro del Área Metropolitana o el de la Pass Vigo -la tarjeta de transporte urbano-.

Aerolíneas y SGAE

Y el Juzgado Mercantil vigués, con 685 procedimientos en 2018, es asimismo el que más causas lleva en Galicia entre los de su materia. Junto a los concursos de acreedores de empresas -no suman demasiados pero son de compleja tramitación-, los casos que desbordan a esta sala son los que se formalizan contra las aerolíneas -por cancelaciones o retrasos de vuelos- y las demandas de la SGAE y de otras entidades de derechos de autor.

En materia penal, destaca también la elevada actividad de los 8 juzgados de Instrucción, los que se encargan de investigar delitos. Todos juntos tramitaron el pasado año casi 23.300 asuntos, el 35% de los algo más de 66.000 que suman en global los de toda Galicia.

Compartir el artículo

stats