Tramo a tramo, el primer carril bici de Vigo se va haciendo realidad. Si a principios de septiembre se inauguraba el primer trecho en el barrio de Coia, la semana en la que se celebra la Cumbre del Cambio Climático en Madrid, se estrenaban los 2,6 kilómetros que conectarán transversalmente la ciudad olívica.

Un tramo verde por el que podrán circular bicicletas y patinetes eléctricos desde Praza Independencia hasta el cruce de Venezuela con Gran Vía, atravesando la avenida Camelias. Esta espina dorsal ecológica, de color verde botella, se prolongará aún más cuando se termine la construcción de las rampas de Gran Vía. Será en ese momento cuando se complete su implantación en la segunda mitad de Venezuela para conectarse con Pizarro, y desde ahí, hasta alcanzar Travesía de Vigo.

Su inauguración, al mismo tiempo, ha venido acompañado de problemas en la circulación del centro de Vigo ya que la reordenación del tráfico en la calle Venezuela ha generado retenciones en momentos puntuales y quejas de algunos conductores, atrapados en atascos ante los cambios que han entrado en vigor esta semana. Esas modificaciones permiten que los buses, taxis y motos que se incorporen desde Gran Vía puedan continuar hasta Camelias y no desviarse por Simón Bolívar como hasta ahora. También se invierten los sentidos de la circulación en Simón Bolívar.

7

El carril bici de Vigo se llena de ciclistas y patinetes

El carril bici de Vigo se llena de ciclistas y patinetes // ALBA VILLAR

Vigo en la COP25

Vigo presumirá de su modelo ecológico en la Cumbre del Clima en Madrid, la COP25. El alcalde de la ciudad y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de España (Femp), Abel Caballero, aseguró que durante su participación en la clausura del evento que acoge la capital presentará las políticas desarrolladas y trasladará el "modelo" olívico de "apoyo a la ecología".

El primer edil aseguró que el viernes 13 "se hablará de la ciudad" en la COP25 y que dará a conocer el "plan de urbanismo verde", la utilización de luces led "en prácticamente toda la ciudad", los carriles bici o el peso que se ha otorgado en diferentes puntos de la ciudad, como Praza América.

Según precisó Caballero, durante la clausura de la cumbre COP25 hablará de la nueva depuradora de Vigo, la recuperación del río Lagares y los humedales de Vigo, la plantación de árboles o las "playas impolutas" del municipio.