Vigo presumirá de su modelo ecológico en la Cumbre del Clima en Madrid, la COP25. El alcalde de la ciudad y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de España (Femp), Abel Caballero, aseguró ayer que durante su participación en la clausura del evento que acoge la capital presentará las políticas desarrolladas en Vigo y trasladará el "modelo" olívico de "apoyo a la ecología".

El primer edil aseguró que el viernes 13 "se hablará de la ciudad" en la COP25 y que dará a conocer el "plan de urbanismo verde", la utilización de luces led "en prácticamente toda la ciudad", los carriles bici o el peso que se ha otorgado en diferentes puntos de la ciudad, como Praza América.

Según precisó Caballero, durante la clausura de la cumbre COP25 hablará de la nueva depuradora de Vigo, la recuperación del río Lagares y los humedales de Vigo, la plantación de árboles o las "playas impolutas" del municipio.

"Vigo se caracteriza por su apoyo a la ecología", incidió el primer edil, quien recalcó que a lo largo de los últimos años su gobierno ha conseguido "que no haya ni un solo gramo de vertido de aguas fecales en la ría, entre otros logros".

Caballero avanzó que en la clausura de la cumbre en Madrid estará presente también la Diputación de Pontevedra. "Participará a petición mía", explicó.

La cita, que se desarrolla en Madrid desde el lunes, concita en la capital de España, entre otros, a dirigentes políticos, especialistas y figuras destacadas en la defensa del medio ambiente a nivel internacional. A lo largo de las jornadas durante las que se desarrolla se abordan cuestiones como el cambio climático, la protección de la biodiversidad, el papel del voluntariado, la lucha contra la deforestación o el empleo de nuevas energías menos contaminantes.