Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo, entre las 11 universidades públicas españolas más transparentes

Cumple el 80% de los indicadores y falla en los relativos al plan estratégico, los acuerdos del consello social y el perfil de los profesores

Vigo, entre las 11 universidades públicas españolas más transparentes

Vigo se consolida entre las universidades más transparentes del país a la hora de rendir cuentas a través de su página web. La institución olívica se encuentra entre las 11 primeras al cumplir el 80% de los indicadores referentes a presupuestos, acción del gobierno, resultados de investigación o empleabilidad de sus estudiantes, entre otros. Comparte puntuación con A Coruña, que hace dos años formaba parte de las translúcidas junto con Santiago, que ahora cae al último lugar por su opacidad.

El séptimo informe de la Fundación Compromiso y Transparencia, referente a 2018, incorpora nuevas exigencias de información y prácticas de buen gobierno, lo que se ha traducido en una caída general del 15% entre las 49 universidades públicas analizadas. Y aun así, se mantienen a gran distancia de las privadas que, como en años anteriores, siguen "estancadas" en la opacidad.

El ranking está liderado por Burgos, con un 91% de cumplimiento de objetivos, seguida de Córdoba y Cantabria, ambas con 83%. En el grupo siguiente se encuentran Autónoma de Madrid, Castilla-La Mancha y Rovira i Virgili. Y Vigo y A Coruña comparten posición con la Politécnica de Valencia y la Rey Juan Carlos.

Los autores del informe destacan que la transparencia no solo consiste en colgar información, sino que ésta debe ser de calidad, relevante y comprensible. Hay un grupo "considerable" de instituciones "comprometidas" con este objetivo, pero queda margen de mejora. Sobre todo, en el área de los consejos sociales, una de las novedades de esta edición, que alcanza los 49 indicadores frente a los 27 de 2017.

Es precisamente en este apartado, el de menor cumplimiento en todas las universidades, donde la institución olívica registra dos de sus cuatro faltas al no publicar los informes ni los informes de control. Sí lo hace con los presupuestos correspondientes a este órgano.

De modo general, el informe advierte sobre la "inoperancia" de los consejos sociales y recuerda que podrían impulsar buenas prácticas a través del marco legal actual.

Los otros dos pinchazos de la UVigo tienen que ver con la publicación de un plan estratégico desactualizado y la ausencia de un perfil de su personal docente e investigador, carencia ya señalada en el examen anterior.

Y como objetivos parcialmente cumplidos suma tres: solo publica los acuerdos del consello de gobierno pero no del consello social, la información sobre oferta y demanda no está actualizada y tampoco la referente a su evolución.

Por contra, el informe destaca la labor de Vigo en una nueva área, la de las entidades dependientes como fundaciones y empresas. Aunque el 55% de las universidades cumplen este requisito, los autores subrayan la información pública de la viguesa, así como la facilitada por Politécnica de Valencia y Salamanca.

El estudio también subraya que la institución olívica es una de las seis que cumplen con el nuevo indicador del nivel de endogamia del personal docente e investigador. Y Además está entre las pocas que ofrecen información sobre las cantidades totales que sus alumnos reciben anualmente en concepto de ayudas económicas y becas.

El informe de la Fundación Compromiso y Transparencia ratifica el esfuerzo de la UVigo, que en otra reciente clasificación, la realizada por Dyntra, la situaba como novena institución de toda España, entre públicas y privadas. .

Compartir el artículo

stats