La UVigo se alzó ayer en Helsinki con los Oscar del espacio entre 300 propuestas emprendedoras de toda Europa basadas en la navegación por satélite. El proyecto CX-Geodrone, impulsado por investigadores de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, fue elegido como la mejor idea del año en los Galileo Master, un concurso promovido por la Agencia Europea GSA, la Agencia Espacial Europea, el Centro Aeroespacial Alemán y el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructruras Digitales.

La iniciativa, en la que también participan investigadores de la Universidad de Oviedo, ya ganó el premio regional de Galicia en la convocatoria patrocinada por Zona Franca. Por eso su delegado, David Regades, recogió el premio junto a la delegación conformada por la ingeniera Yolanda Rodríguez, promotora de la idea; el catedrático Antonio Pino; la vicerrectora de Transferencia, Consuelo Pérez; la directora del área, María Itziar Goicoechea; y Fernando de las Heras, catedrático de Oviedo.

La idea de los diez investigadores implicados es crear una empresa en 2020 para comercializar la tecnología desarrollada. La iniciativa CX-Geodrone consiste en instalar sensores de radar en drones que realicen vuelos a baja altura para la detección de minas anti-persona enterradas, la detección y cuantificación de masas forestales o la localización de vertidos de hidrocarburos o basura en el mar, además de usos arqueológicos y ubicación de infraestructuras enterradas.