Un joven de 21 años al que la Policía Nacional califica de "auténtico depredador sexual" por una reiteración delictiva en la que, detalla, siempre buscaba la "indefensión" de las víctimas. Es el vecino de Soutomaior detenido esta semana por presuntamente realizar tocamientos a mujeres que viajaban por la mañana en trenes que salían de la estación viguesa de Guixar hacia Pontevedra. El chico ya cuenta con antecedentes penales por delitos de abusos sexuales y de hecho tiene vigentes dos órdenes de alejamiento con respecto a anteriores víctimas. Sobre este caso de los trenes, los agentes identificaron a cuatro mujeres que sufrieron abusos y trata de localizar a más posibles víctimas. Por ello, ayer difundieron una foto y un vídeo con imágenes de las cámaras de la estación en la que se ve al joven con cazadora de trabajo de colores amarillo, azul y verde, por si alguna perjudicada lo reconoce para que presente denuncia.

La investigación arrancó en agosto, cuando el departamento de Seguridad de Renfe en Vigo informó a la Brigada Móvil en el Transporte de Madrid -unidad que investiga los delitos en la red ferroviaria y demás medios de transporte público- de quejas de viajeras que habían sufrido tocamientos. Tras identificar a cuatro de estas mujeres, interrogar a los interventores de los trenes afectados y analizar las cámaras de seguridad, se localizó al presunto autor, un chico con antecedentes por hechos similares, por lo que, tras establecerse un dispositivo policial, se procedió a su arresto este lunes en Vigo, en una actuación en la que el varón opuso una fuerte resistencia.

Fue ayer cuando fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 8 de Vigo, en funciones de guardia, donde declaró. También pasó por la clínica forense para un informe psicológico. La Policía Nacional informó de que solicitó al juez que se le pusiese una orden de alejamiento de las estaciones y trenes de Renfe, "para evitar que pueda seguir con sus acciones criminales sobre las mujeres". Una medida que al menos por el momento no se acordó. El TSXG señaló que quedó libre, sin medidas cautelares, imputado por delito de abusos sexuales.

¿Cuál era el modus operandi La Policía concreta que seguía pautas. Usaba los trenes que salían de Guixar hacia Pontevedra. Lo hacía a principios de semana y a muy primera hora de la mañana, aprovechando que iban casi vacíos. Siempre con chaleco de empresa, se sentaba "al lado de alguna viajera que fuera sola para intentar abusar de ella". Y ocultaba su rostro con un pasamontañas o gorra para no ser identificado.

"Estos hechos causan gran alarma social y sensación de intimidación a las viajeras, que se encuentran con un auténtico 'depredador sexual' que actúa de forma reiterada y, lo que es peor, que se desprende una proyección de futuro en sus acciones, buscando la indefensión de las chicas al aprovechar que el tren circula casi vacío", resume la Policía. Junto a la Brigada Móvil de Madrid y la de la Jefatura Superior de Galicia , en la investigación participó activamente la UFAM de Vigo y colaboraron Renfe y Adif.