La Navidad de Vigo empieza a trascender y ya sirve de inspiración en la literatura. La periodista y escritora Amaia Mauleón acaba de publicar en la editorial Lobito Bueno y con el apoyo del Concello el libro infantil O máxico Nadal de Roque e Cíes en Vigo, un cuento para niños que se distribuirá en los colegios de la ciudad y en las principales librerías El alcalde, Abel Caballero junto a la autora del cuento infantil y el ilustrador Pablo Rosendo, presentó ayer la obra, que cuenta "con un texto ameno y de calidad y unas ilustraciones excelentes para animar a los niños a leer y a gozar de Vigo, que en Navidad es una verdadera ciudad de cuento", apuntó el regidor.

Amaia Mauleón incidió en que esa proximidad de los escenarios en los que se desarrolla la historia es un factor clave para atraer a los más pequeños. "Creo que una buena manera de motivar a los niños para que lean es hacer espacios mágicos reconocibles, familiares y queridos para ellos como es su propia ciudad. Y más aún en un momento tan fascinante como la Navidad. Esto les da mucho juego para imaginar sus propias historias, en las que ellos son los protagonistas", destacó.

El cuento, explicó, es la continuación de su primer libro, A aventura de Roque en Vigo, a cidade das cores, en el que se presentaba al protagonista, Roque, un niño que venía de una ciudad en la que todo era blanco y al llegar a Vigo "se quedaba impresionado por sus colores, el azul del mar, el verde de sus montes, sus medianeras repletas de dibujos"... Ahora, en este segundo título presentado ayer, Roque no estará solo, sino que llega acompañado de una niña llamada Cíes.

"El libro es una historia de fantasía pero aprovechamos para transmitir a los más pequeños valores como el respeto al medio ambiento, el cuidado de los mayores y la amistad", dijo Mauleón.

El ilustrador del cuento es Pablo Rosendo, quien se mostró "encantado y agradecido de ilustrar un libro centrado en mi propia ciudad, a la que adoro".

Una primera edición de mil ejemplares de O máxico Nadal de Roque e Cíes en Vigo se repartirá en todos los colegios de la ciudad. Pero además las principales librerías las tendrán en sus escaparates.