Los nuevos datos sobre el desempleo se hicieron públicos esta semana y en Vigo el número de parados se redujo sensiblemente en noviembre. "Fue un mes con un fuerte tirón del empleo y todos sabemos el por qué", aseguró ayer el alcalde, Abel Caballero. Se refiere, obviamente, al impulso de las luces de Navidad en el sector turístico, que ha llevado a la contratación de unas quinientas personas de refuerzo en hoteles y locales de hostelería.

El adelanto de la Navidad en la ciudad olívica, que arrancó oficialmente el 23 de noviembre con el encendido del alumbrado, redujo la cifra de parados significativamente, con doscientos desempleados menos en el sector servicios. En la industria, otro de los grandes generadores de puestos de trabajo en la ciudad, el descenso fue de 117. Los mismo sucedió en la comarca, en la que estos sectores son los únicos que redujeron su cifra de parados: un 3,5% en el caso de la industria (3.755 en total) y un 0,6% en servicios (21.683).

El alcalde, precisamente, destacó que la Navidad viguesa también está favoreciendo al sector hotelero en todo el sur provincial. Y es que los turistas que quieren ver las luces han tenido que recurrir ya a buscar alojamiento en Cangas, Moaña, Nigrán, Baiona, Porriño e incluso Pontevedra o Sanxenxo ante la falta de plazas en la ciudad, pues la mayoría de hoteles vigueses están ya llenos en los fines de semana que durará la Navidad.

Una Navidad que continúa incorporando nuevos elementos. Y es que está previsto que hoy el Concello ponga a funcionar los cincuenta cañones de nieve artificial situados en la Alameda, junto al mercadillo. Esas máquinas expulsarán nieve varias veces al día y prometen convertirse en otro de los grandes puntos de encuentro de la Navidad olívica. Hoy también se prevé la apertura de las originales casetas de madera con productos de artesanía, objetos decorativos navideños y gastronómicos de temporada en la zona de Príncipe. Este tradicional mercado estará abierto todos los días desde las 18.00 horas hasta el 8 de enero. Hoy, además, se inaugurará el poblado navideño en la Casa Galega da Cultura. Todavía habrá que esperar sin embargo para visitar las casetas de madera de la peatonal de O Calvario, que abrirán el 13 de diciembre.

Por otro lado, la revista de viajes Conde Nast Traveler, una de las publicaciones de viajes más prestigiosa del mundo, ha nominado a Vigo para la categoría de mejor destino nacional junto con otras ciudades españolas como Málaga, Bilbao o Gijón y rincones como la Costa da Morte, el Delta del Ebro o el parque natural de Arribes del Duero.