Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribera Salud toma el control de Povisa y mantiene a todo su equipo directivo

José Bernardo Silveira, del grupo Nosa Terra 21, continuará como su director general

Las instalaciones de Povisa en la calle Salamanca. // José Lores

Desde ayer, ya se puede decir de forma oficial que Ribera Salud es el nuevo dueño de Povisa tras formalizarse la compra rubricada el pasado 3 de octubre en la que el Grupo Nosa Terra 21 vendió por 24 millones de euros el hospital y sus clínicas al grupo valenciano. Pero esta transacción no rompe por completo los nexos entre el mayor hospital privado de Galicia y la familia Silveira, propietarios del complejo vigués durante más de dos décadas. El propio consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, confirmaba ayer a FARO que mantendrá a "todo el equipo directivo" que actualmente encabeza Povisa; entre ellos José Bernardo Silveira, que continuará como director general. También la actual gerente del hospital, María Luis Brandt, continuará previsiblemente en el cargo que ostenta desde el año 2017.

Esta decisión concuerda con la intencionalidad explicitada en el momento del anuncio de la compra de "contar con todo el equipo humano de Povisa", si bien la afirmación debe extenderse también a los más de 1.500 trabajadores, fijo, contratado y externo, que conforman la plantilla.

Por el momento, De Rosa tuvo ayer un primer acercamiento hacia el personal a través de un comunicado remitido ayer. En él, el CEO de Ribera Salud apremia a "trabajar juntos" en la atención a los ciudadanos, el hospital tiene capacidad para atender a 139.000 pacientes, de los cuales 135.000 son cartillas del Sergas, y en la sostenibilidad del sistema sanitario. En ese sentido, De Rosa subraya lo trasladado ya en los primeros compases de la operación: su disposición a contar con todos. En la carta dice ser "consciente de que estos procesos de cambio generan siempre incertidumbre", pero añade a continuación: "Quiero deciros que venimos a desarrollar un proyecto ambicioso y de futuro para el que contamos con todos vosotros y vosotras, y que iremos construyendo juntos en los próximos meses". "Creo sinceramente que compartimos los valores que deben prevalecer en la atención sanitaria (...) Estoy seguro de que juntos avanzaremos con éxito por el camino hacia la excelencia y la humanización en la atención a nuestros ciudadanos y en la sostenibilidad del sistema sanitario", resalta. "Es para mí un motivo de orgullo daros la bienvenida al grupo Ribera Salud, donde más de 6.000 profesionales trabajan cada día para dar la mejor atención sanitaria a los ciudadanos", comienza la misiva de De Rosa.

En el comunicado repasa la trayectoria de la empresa como grupo sanitario "especializado" con "proyectos innovadores en España, Europa y Latinoamérica", tras las reticencias iniciales por parte de la plantilla. De Rosa explica además que Centene "lleva más de 30 años desarrollando en Estados Unidos los programas MediCare (para mayores de 65 años) y MedicAid (para población en riesgo de exclusión social), que dan cobertura a 20 millones de ciudadanos de este país, de la mano de los gobiernos de sus estados" y define a Povisa como "un proyecto de gran importancia" para el grupo valenciano.

"Queremos que esta etapa se caracterice por la continuidad, para seguir ofreciendo la mejor atención sanitaria a los ciudadanos de Vigo y su entorno. Nuestra razón de ser es servir a las personas a través de personas y por eso los profesionales que formáis parte de este gran proyecto sois indispensables", subraya. Por último el CEO de Ribera Salud avanza que el aterrizaje en Povisa se llevará a cabo "con respeto y humildad, pero también con la ilusión y la ambición de un grupo que es hoy líder de la gestión sanitaria". Los pilares de esta nueva etapa a vuestro lado serán la puesta en valor de vosotros y vosotras, los profesionales, el impulso a la innovación como herramienta de mejora tecnológica y, sobre todo, el máximo bienestar de la ciudadanía, que es, en definitiva, nuestra razón de ser", finaliza De Rosa.

Este último trámite se produce después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) diese el visto bueno a la operación de concentración el pasado 22 de noviembre. La transacción incluye, además del complejo de la calle Salamanca así como el policlínico ubicado en la calle Gran Vía, la clínica Colon, 28; dos centros de la calle Barcelona (el ubicado en el número 57-59 y el del 63) y las dependencias que tiene en Zaragoza, 56; a mayores de la Escuela de Enfermería. Esta conglomerado inmobiliario fue tasado en 13 millones de euros. En los próximos días la dirección de Ribera Salud mantendrá reuniones para transmitir las líneas maestras de su proyecto.

Se trata del primer desembarco del grupo valenciano en Galicia, movimiento avalado también por el Banco Sabadell, accionista del 10% de su capital, que vio muy positiva la operación para la comunidad gallega. Además, Ribera Salud pasará por primera vez a poseer una infraestructura sanitaria de alto nivel en lugar de gestionar su concesión como ya realizó en la Comunidad Valenciana.

Compartir el artículo

stats