El detenido por presuntos tocamientos a pasajeras en el tren que une Vigo y Madrid pasó esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de la ciudad olívica, en funciones de guardia. Tras comparecer ante el magistrado y en la clínica forense para un informe psicológico, el juez decretó su puesta en libertad sin medidas cautelares. Le atribuye la presunta autoría de delito de abusos sexuales.

Este hombre vecino de Soutomaior fue detenido el lunes en un operativo de la Brigada Móvil de la Policía Nacional de Madrid, agentes especializados en la prevención e investigación de delitos en transportes. Estos efectivos solicitaron la cooperación de policías de la comisaría de Vigo para llevar a cabo el arresto. El detenido tiene antecedentes por delitos de naturaleza sexual y tiene vigentes dos órdenes de alejamiento de anteriores víctimas.

Así actuaba el detenido

La investigación se inició a finales del pasado mes de agosto, cuando el departamento de seguridad de Renfe en la estación de Guixar se puso en contacto con la Policía Nacional para informarle que en los trenes que cubren el trayecto entre Vigo y Pontevedra, habían recibido varias quejas de viajeras que denunciaban los presuntos tocamientos contra su voluntad por parte de un varón joven.

Durante la investigación, los agentes encargados del caso descubrieron una serie de pautas y datos que se repterían y que ubicaban al ahora detenido en la estación de Vigo-Guixar. El joven, utilizaba los trenes, generalmente, a primera hora de la mañana. Lo hacía vestido con un chaleco de una empresa y aprovechaba para sentarse al lado de alguna viajera que fuera sola para intentar abusar de ella. Además, el presunto autor de los hechos atacaba a sus víctimas ocultando su rostro con un pasamontañas o gorra para que no puedan identificarlo.

Cuatro denuncias, puede haber más

La investigación iniciada en colaboración con Renfe y Adif permitió localizar a cuatro mujeres que sufrieron la agresión de lo que califican como "depredador sexual". Los investigadores, convencidos de que puede haber más casos, piden a las posibles víctimas del agresor que lo identifiquen que presenten una denuncia. Para ello han difundido un vídeo en el que se aprecia como el joven de 21 años toma el tren entre Vigo y Pontevedra la mañana del 21 de octubre de 2019.