04 de diciembre de 2019
04.12.2019
Faro de Vigo

Fomento aprueba la reforma de la avenida de Madrid para iniciar las obras en un año

Acto seguido se someterá a información pública para darle el visto bueno final y licitar la obra - Caballero: "Queremos una gran entrada a una gran ciudad"

04.12.2019 | 02:01
Fomento aprueba la reforma de la avenida de Madrid para iniciar las obras en un año

El Ministerio de Fomento aprobó inicialmente la reforma de la avenida de Madrid. Se trata del paso necesario antes de someter el proyecto a información pública y continuar con la aprobación definitiva, la licitación y la ejecución. La Junta de Gobierno Local también tendrá que darle luz verde. Las obras, que cuentan con un presupuesto estimado de 13,4 millones de euros (8,9 de las arcas estatales y 4,4 de las municipales), surgen del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio y el Ayuntamiento para la humanización y mejora del trazado de la avenida entre Plaza de España y la calle Gandarón. La redacción del proyecto la llevó cabo la Dirección General de Carreteras con un importe de 285.000 euros, mientras que el Concello se ocupará de licitar, ejecutar y vigilar el funcionamiento correcto de toda la obra. Según avanzó ayer el alcalde, Abel Caballero la previsión es iniciar las obras dentro de un año, una vez se haya llevado a cabo una "planificación cuidadosa y detallada".

El pasado 1 de octubre el BOE reflejó la adenda al convenio firmada entre las partes, con el propósito de afinar las intervenciones y adaptar las obligaciones de las partes, según recordó ayer Fomento. La meta es eliminar las barreras urbanas del trayecto, dar pie a su transformación y su adaptación al entorno, teniendo en cuenta la absorción a la que se ha visto sometido por parte del crecimiento del tejido urbano de Vigo. Tal y como expone el Ministerio, las obras servirán para mejorar la seguridad vial -tanto rodada como peatonal-, renovar el firme, las aceras y la iluminación, así como la supresión de las vallas metálicas que a día de hoy separan los carriles principales de las vías de servicio.

"Queremos que sea una gran avenida de entrada a una gran ciudad", proclamó Caballero, tras calificar el de ayer como un "día importante" para el proyecto. El jefe del gobierno local hizo hincapié asimismo en que la cuantía de 9 millones de euros pactada en 2016 era "se demostró claramente insuficiente", por lo que el Ayuntamiento reclamó una ampliación de 4 millones más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca