03 de diciembre de 2019
03.12.2019

Vigo se queda sin 15 trenes en la víspera del puente

Renfe suprime 155 viajes, unos 20 en Galicia, por los paros de CGT el jueves

03.12.2019 | 22:26
Viajeros en la estación de Pontevedra, durante una huelga anterior // Rafa Vázquez

Hasta 15 trenes con salida o destino en Vigo han quedado suprimidos este jueves, víspera del puente de la Constitución, como consecuencia de la huelga convocada por el sindicato CGT. Quedan eliminados dos trayectos de ida y otros dos de vuelta a Valença do Minho, y otros tantos más a Oporto. También se verán afectados trayectos del Eje Atlántico.

En el conjunto de Galicia la huelga afectará a un total de 31 trenes, 21 de ellos de media distancia --fundamentalmente en el eje atlántico-- y una decena de largo recorrido.

En toda España, Renfe suprimirá la circulación de 155 trenes, 28 de ellos de AVE y Larga Distancia, por la que se verán afectados unos 11.550 viajeros, como consecuencia de los paros convocados por el sindicato CGT para este jueves, día 5, coincidiendo con la 'operación salida' del puente. Así consta en la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento ante la convocatoria y a pesar de que garantiza hasta el 90% de las circulaciones en el caso de los trenes AVE.

CGT, minoritario en el comité de Renfe, ha convocado tres paros de cuatro horas cada uno para este jueves, entre las 24,00 y las 4,00 horas, entre las 11,00 y las 15,00 horas, y entre las 200,0 y las 24,00 horas. El sindicato, que además tiene prevista una huelga de 23 horas en víspera de Navidad, para el día 20, busca denunciar la política de "privatizaciones y externalizaciones" que considera se realiza en el ferrocarril y la "falta de personal" de Renfe y Adif ante el acceso a la jubilación de sus "envejecidas plantillas".

Ante esta movilización, Fomento atribuye los servicios esenciales fijados a que se trata de un día de "excepcional movimiento de viajeros" por coincidir "la movilidad propia de una jornada laborable con el inicio del puente y, además, la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid". A pesar de ello, Renfe, además de no poder reforzar su servicio, tal como suele hacer en días de incremento de movilidad, debe suprimir los trenes que no tengan consideración de servicios mínimos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes