03 de diciembre de 2019
03.12.2019

El Náutico convocará elecciones y aplaza su salida del concurso de acreedores

José Antonio Portela, vicepresidente, optará a encabezar el club el próximo mes de febrero

03.12.2019 | 01:07
Reunión de la junta directiva del Náutico, ayer, en As Avenidas. // Marta G. Brea

El Náutico encara su futuro sin Rafael Tapias, presidente del club desde julio de 2017 y quien durante sus años como directivo -primero integrado en el equipo de Justo González Ballesta, después en una junta liderada por él mismo- se convirtió en artífice de la mejora económica de la sociedad. Tras el fallecimiento de Tapias, el club de As Avenidas empieza ahora a definir los pasos que dará en las próximas semanas. Ayer mismo la directiva se reunía en la sede para marcar la hoja de ruta. Una de sus primeras medidas será celebrar elecciones. La convocatoria oficial se publicará probablemente a comienzos de la próxima semana. Una vez cubierto ese trámite, las urnas se sacarán al cabo de dos meses, lo que situaría las elecciones hacia mediados de febrero.

A la espera de que se formalice la convocatoria, el actual vicepresidente del Náutico, José Antonio Portela, avanza ya su intención de presentarse como aspirante a dirigir el club. Según apunta, gran parte de la junta directiva de Tapias ha decidido optar a la reelección. "Lo hago por responsabilidad. Lo que hay que darle al club ahora es continuidad porque la línea que tiene es buena", comenta Portela.

Además de garantizar el actual rumbo del Náutico, el candidato desliza otro motivo para dar un paso al frente: desde otoño de 2016 la sociedad está en concurso de acreedores, lo que ha obligado a sus responsables a afrontar un complejo proceso de negociación que aún no ha finalizado. Portela, que ya entonces ejercía como vicepresidente -con González Ballesta al frente del Náutico y Tapias de tesorero- argumenta que la directiva saliente conoce el proceso.

El Náutico entró en concurso de acreedores en octubre de 2016 para hacer frente a una deuda que entonces se cifraba en 5,1 millones de euros, incluidas las obligaciones del club con su propia S.A. Tras una compleja gestión, la sociedad tenía previsto celebrar la junta de acreedores para salir de concurso a finales de octubre. La cita sin embargo se ha pospuesto y -tras el fallecimiento de Tapias- Portela explica que la entidad ha logrado el plácet necesario para poder posponerla hasta el 30 de abril. Se trataría, precisa Portela, de una fecha tope, ya que antes el Náutico podría firmar el convenio con sus acreedores.

La sociedad habría acordado ya aplicar una quita del 70% y abonar a sus acreedores 2,5 millones. De ellos, más de la mitad, 1,6, se destinarían a Abanca. Las negociaciones ahora se centran en acordar con la entidad financiera el plazo de pago, intereses y carencia. Con el resto se habría logrado ya un acuerdo. El club siempre se ha mostrado convencido de que saldrá del concurso y de su viabilidad.

El Náutico ha organizado hoy una ceremonia, a las 20.00 h, en la concatedral de Santa María de Vigo, en memoria de Rafael Tapias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes