03 de diciembre de 2019
03.12.2019

El IGVS prevé concluir el próximo año las 62 viviendas de protección oficial en Cambeses y Canicouva

El Consorcio del Casco Vello rubricó la adquisición de otra edificación en Subida do Castelo para su rehabilitación

03.12.2019 | 13:04

Los cuatro edificios que en estos momentos está rehabilitando el Consorcio del Casco Viejo de Vigo estarán previsiblemente concluidos el próximo año y permitirán poner la disposición de los ciudadanos un total de 11 viviendas y tres locales comerciales. Así lo avanzó esta mañana la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante una visita a la ciudad olívica que aprovechó, precisamente, para hacer un recorrido por las principales obras y algunos de los inmuebles en los que se está actuando en estos momentos.

Tras recordar que la Xunta lleva invertidos más de 27 millones de euros en actuaciones de rehabilitación en el Casco Vello vigués a través del Consorcio ?entidad participada en un 90% por el Gobierno gallego-, Vázquez Mejuto recordó que este esfuerzo permitió adquirir en esta zona un total de 79 inmuebles, de los que 53 ya fueron rehabilitados. Precisamente, hoy se formalizó el contrato de compra del último disteis edificios, localizado en la Subida del Castelo.En todo caso, como recordó la conselleira, el compromiso de la Xunta con la ciudad más poblada de Galicia en materia residencial "no sólo se refleja en las cifras de rehabilitació". También se complementa con la construcción de más viviendas de protección pública (VPP). Así, avanzó que el próximo año el Instituto Gallego de la Vivenda e Solo (IGVS) terminará 62 nuevas VPP en las calles Canicouva e Ignacio Grobas, en las que invertirán en total cerca de 8,4 millones de euros y que se destinarán la compraventa o alquiler social.

En este sentido, la titular de Medio Ambiente puso en valor el trabajo desarrollado estos últimos años por el Consorcio del Casco Viejo de Vigo con el fin de revitalizar y recuperar gran parte de este importante ámbito urbano. Por eso y con el fin de que puedan seguir con este trabajo y ejecutar más actuaciones de rehabilitación en la zona, subrayó que su departamento ?duplicará? en 2020 su aportación económica la esta entidad, hasta conseguir los 400.000 euros.

Asimismo, la consejera se refirió a las cuatro obras que tiene en ejecución en la actualidad el Consorcio del Casco Viejo con el objetivo de obtener en total 11 viviendas rehabilitadas y tres locales comerciales. De hecho, durante su visita pudo conocer de buena tinta el estado de los trabajos en uno de estos inmuebles, lo del número 12 de la calle Cruz Verde, que es la actuación que está más avanzadilla y, segundo adelantó Ángeles Vázquez, quedará completamente lista entre este mes y enero. Los otros edificios que están siendo rehabilitados en estos momentos se localizan en Ribeira del Berbés, en Abeleira Menéndez y en Elduayen.

También en materia de rehabilitación, Ángeles Vázquez recordó que Vigo cuenta en estos momentos con cuatro Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS), una de ellas precisamente en el propio casco viejo. Gracias a la convocatoria anual de ayudas para financiar actuaciones de mejora y recuperación en estas zonas degradadas, la ciudad olívica recibió o tiene disponibles aún para ejecutar más de 12 millones de euros. Y en 2020, podrá optar la más fondos, ya que los presupuestos reservan 6,5 millones para distribuir entre todas las ARI de Galicia.

En este sentido, la consejera recordó que es la Xunta, y concretamente su departamento, lo que se encarga de tramitar y declarar nuevas ARIS en la comunidad, una vez que el ayuntamiento interesado hace una solicitud formal. En el caso concreto de Vigo, aclaró, no se ha recibido ninguna notificación municipal al respeto pero precisó que, si el Ayuntamiento había estado interesado en pedir una noticia ARI para la ciudad, la Consellería podría tener lista la declaración en un plazo de tres o cuatro meses, una vez evaluada la propuesta municipal, su justificación y toda la documentación requerida.

Por eso y toda vez que cerca del 36% del total de bonos de alquiler social concedidos por el IGVS corresponden a familias residentes en esta ciudad, instó al Ayuntamiento a sumarse al Programa de Viviendas Vacías, un instrumento que la Xunta puso la disposición de los municipios, tal y como recordó, para ayudarles a garantizar el acceso la una vivienda a ciudadanos con una situación económica y social complicada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes