Abril de 2021. Este el horizonte marcado por las administraciones para que tanto la estación intermodal como el centro comercial Vialia, así como los accesos al complejo, estén completamente operativos. Ayer, precisamente, fue el pistoletazo de salida oficial de los trabajos de construcción de la terminal de autobuses. El director de la obra impulsada por la Xunta, Ricardo López, ofreció los datos de la estación que sustituirá a las instalaciones situadas en la Avenida de Madrid. Albergará hasta quinientos trayectos de autobuses diarios y la previsión es que por ella pasen alrededor de dos millones de viajeros al año. Contará con treinta dársenas (22 de andén y 8 de regulación) para acoger los autocares y un edificio de servicios al viajero de 1.093 metros cuadrados. En total, el ámbito de actuación de las obras, que incluyen tanto la nueva terminal como los accesos desde la autopista, abarca 11.091 m2.

El acto estuvo encabezado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El regidor aparcó ayer sus diferencias con la administración autonómica y ensalzó la colaboración entre el Concello, la Xunta y el Ministerio de Fomento. "Quiero reconocer y agradecer que la cooperación fue total. En este trabajo estuvimos todos a la altura de lo que Vigo merece. Gracias por tu trabajo, presidente", señaló Caballero dirigiéndose a Núñez Feijóo. El alcalde apostó por mantener esa buena sintonía entre el Ayuntamiento y el gobierno gallego en un "camino" en el que recordó que también se deberá decidir el futuro de la estación de tren de Guixar.

El alcalde olívico celebró que el inicio de los trabajos llega "tras un largo camino". "En 2008, el proyecto era un tren en una zanja, que imposibilitaba la salida sur y rompía la ciudad. Conseguimos transformar aquello en un túnel para permitir esa salida sur", señalando también al exministro de Fomento José Blanco, como uno de los dirigentes clave para conseguir que el tren de alta velocidad pueda llegar a Vigo.

El presidente de la Xunta, por su parte, también ensalzó la cooperación entre el gobierno gallego, el Concello y el Ministerio de Fomento para impulsar esta estación intermodal. "Es el ejemplo paradigmático de cooperación leal entre administraciones públicas", dijo. También resaltó que "Vigo es una gran ciudad que necesita grandes infraestructuras. Tenemos que conseguir que el Corredor Atlántico que posibilite la salida sur sea real; hay que liberar el peaje de Redondela y desbloquear la nueva autovía entre Vigo y Porriño, que en la actualidad es uno de los trazados más peligrosos de España", enumeró el dirigente autonómico. Feijóo precisó además que la nueva terminal de autobuses servirá de soporte y plataforma al gran impulso del transporte público: con nuevas líneas, con el plan de transporte metropolitano y con la tarjeta Xente Nova, con la que los menores de 19 años viajan gratis en autobús y que a partir de enero llegará hasta los 21 años.

Feijóo y Caballero estuvieron acompañados por numerosas autoridades, como la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; la delegada de la Xunta en la ciudad olívica, Corina Porro; el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros; la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez; y la diputada socialista por Pontevedra Ángeles Marra además de varios concejales del gobierno local. La Xunta invertirá casi 16 millones en la nueva terminal de autobuses, una cifra que sirvió a Feijóo para remarcar a la administración que él dirige como la que "más invierte en esta ciudad".

Precisamente ayer coincidió el arranque oficial de la ejecución de la estación intermodal de Vigo con el anuncio por parte del gobierno de Santiago de que esperaba iniciar los trabajos de su nueva terminal a principios de enero. El Ayuntamiento santiagués seleccionará antes de que concluya diciembre el proyecto para la remodelación de la calle Clara Campoamor, que definirá los accesos a esta infraestructura