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El CTAG suma fuerzas con Zona Franca para las pistas de ensayo del coche autónomo en la Plisan

El Centro Tecnológico del Automóvil se suma al convenio con el Concello de As Neves y Zona Franca

El CTAG suma fuerzas con Zona Franca para las pistas de ensayo del coche autónomo en la Plisan

El patronato del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) aprobó el pasado viernes por unanimidad su incorporación al convenio urbanístico planteado por el Concello de As Neves en colaboración con la Zona Franca para construir en los terrenos anexos a la Plisan un macrocircuito de pruebas en alta velocidad para el vehículo autónomo, un proyecto crucial para el desarrollo de esta tecnología en la comunidad y en el que están llamados a participar como copropietarios del suelo el Puerto -posee el 60% de la superficie- y la Xunta. Como avanzó FARO, se trata de una actuación de calado con un presupuesto que ronda los 22,5 millones de euros sin incluir el coste de las parcelas.

El convenio busca blindar la seguridad jurídica de unos terrenos -cerca de un millón de metros cuadrados- que ya en 2011 una sentencia del Supremo obligó a desagregar de la Plisan porque incluían áreas de especial protección forestal. La solución pasaría por una modificación puntual del Plan Xeral de As Neves. Tanto la Zona Franca como el Ayuntamiento confían en que Puerto y Xunta acaben sumándose al proyecto, aunque en caso de que "no quieran o no puedan" adherirse, el Ayuntamiento de As Neves expropiaría el suelo que está en proindiviso siendo el beneficiario la Zona Franca, que abonaría "el justiprecio que le corresponda siguiendo los criterios de valoración de la legislación vigente", una solución que ya ha sido rechazada por la Autoridad Portuaria: "De ningún modo vamos a vender el suelo por debajo del precio de coste", dijo en declaraciones a FARO su presidente, Enrique López Veiga; y que la Xunta está estudiando.

La entidad que ya se ha sumado al convenio es el CTAG, que pese a ser el promotor original del proyecto no había formalizado su participación. Los técnicos del centro tienen que desplazarse en la actualidad a un circuito en Braga para realizar estas pruebas en alta velocidad ya que la pista de ensayos de Porriño es demasiado pequeña y no está adaptada. La idea es consolidar el área de Vigo como un hub tecnológico especializado en el coche autónomo, en el que el CTAG tiene experiencia de la mano del Grupo PSA. La propia planta de Vigo, aunque tiene sus propias pistas de ensayos, ve el circuito de la Plisan como un "proyecto de región" para que Galicia siga en la vanguardia del sector de la automoción.

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